El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió la advertencia a sus ciudadanos de no viajar a cinco entidades de México por su alto nivel de peligrosidad, derivado de la presencia de bandas del crimen organizado. La clasificación, que distingue en cuatro niveles de peligro, sitúa a México como país en el “Nivel 2: Extremar precauciones”.

Los estados mexicanos a los que deben evitar viajar los estadounidenses, según recomienda el gobierno de Estados Unidos, y que recibieron la clasificación “Nivel 4: No viajar”, son: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

La clasificación fue puesta en operación por el Departamento de Estado en enero de este año. Ésta establece una escala que distingue cuatro niveles de peligro en las regiones. Los niveles van del 1, que recomienda a los viajeros tomar precauciones normales en los sitios que visiten, pasando por el 2, que implica extremar las precauciones, el 3, que advierte sobre la necesidad de reconsiderar el viaje, hasta el 4, que indica no viajar al lugar.

En el reporte emitido el 16 de julio, de las 32 entidades en México, cinco reciben la clasificación 4, y 11 —en su mayoría ubicados al norte del país— se sitúan en el nivel 3. Los 17 estados restantes fueron clasificados por el gobierno de Estados Unidos en el nivel 2.

Anexo al nivel de peligrosidad que presenta cada estado mexicano para los viajeros estadounidenses, el Departamento de Estado incluye una descripción somera sobre el tipo de peligros presente en cada entidad. El común denominador para todo el país, según el análisis realizado por el gobierno de Estados Unidos, es la presencia y acción del crimen organizado. Para los estados que recibieron la clasificación de más alto peligro, el análisis concluye que las autoridades estatales están rebasadas por las bandas del crimen organizado.

A continuación, se ofrecen las descripciones de la situación en los estados a los que el Departamento de Estado recomienda a sus ciudadanos o no viajar, o replantearse el hacerlo:

Nivel 4: No viajar

Colima

El crimen violento y la actividad de pandillas son generalizados.

Guerrero

Los grupos armados operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Los miembros de estos grupos frecuentemente mantienen bloqueos de carreteras y pueden usar la violencia hacia los viajeros.

Michoacán

No viaje debido al crimen.

Sinaloa

El crimen violento es generalizado. Organizaciones criminales tienen su base de operaciones en el estado de Sinaloa.

Tamaulipas

Los delitos violentos como el asesinato, el robo a mano armada, el robo de vehículos, el secuestro, la extorsión y la agresión sexual, son comunes. La actividad de grupos criminales, incluidas las batallas armadas, está muy extendida. Los grupos delictivos armados se dirigen a autobuses de pasajeros públicos y privados que viajan a través de Tamaulipas, a menudo tomando como rehenes a los pasajeros y exigiendo pagos de rescate. La policía local tiene una capacidad limitada para responder a la violencia en muchas partes del estado.

Nivel 3: Reconsiderar el viaje

Chihuahua

El crimen violento y la actividad de pandillas son generalizados.

Coahuila

El crimen violento es generalizado. La policía local tiene una capacidad limitada para prevenir y responder al delito, particularmente en la parte norte del estado.

Durango

El crimen violento y la actividad de pandillas a lo largo de las carreteras son comunes.

Estado de México

El crimen violento es común en partes del Estado de México.

Jalisco

El crimen violento y la actividad de pandillas son comunes en partes del estado de Jalisco.

Morelos

El crimen violento y la actividad de pandillas son comunes en partes del estado de Morelos.

Nayarit

El crimen violento y la actividad de pandillas son comunes en partes del estado de Nayarit.

Nuevo León

El crimen violento y la actividad de pandillas son comunes en partes del estado de Nuevo León.

San Luis Potosí

El crimen violento y la actividad de pandillas son comunes en partes del estado de San Luis Potosí.

Sonora

Sonora es un lugar clave utilizado por las redes internacionales de tráfico de drogas y trata de personas.

Zacatecas

El crimen violento y la actividad de pandillas son comunes en partes del estado de Zacatecas.