Con una inversión de 50 millones de dólares, la firma Energía Solar de Poniente alista la construcción del Parque Solar Andalucía II en el municipio de Matamoros, estado de Coahuila, luego de haber obtenido el permiso ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El Parque Solar Andalucía II se localiza en cuatro fracciones de terreno del ejido Benito Juárez, municipio de Matamoros. Su vida útil se estima en 20 años a partir de su construcción, dependiendo de la degradación de los módulos. Cuando la planta deje de producir energía, se tiene previsto su desmantelamiento.

En noviembre del año pasado, la Dirección de Fomento Económico y Turismo del municipio coahuilense anunció que el parque se construirá sobre una superficie de 265 hectáreas, donde se instalarán 240,000 paneles solares, con capital español en alianza con otras empresas mexicanas.

La firma de origen ibérico se tomó dos años en trámites tanto a nivel federal,como estatal y municipal, por lo que, una vez liberados los permisos de impacto ambiental, se prevé que las obras inicien este mismo mes.

Los terrenos seguirán siendo propiedad de los ejidatarios de la localidad Benito Juárez, ya que la empresa pactó con ellos un esquema de arrendamientos por los próximos 25 años, informó la dependencia.

Más planes

Junto a la planta Andalucía II, recientemente entró en funciones el Parque Solar Coahuila, en el ejido Noacán, que se construyó en una superficie de 45 hectáreas, donde se instalaron 7,740 módulos fotovoltaicos con una inversión de 600 millones de pesos, según precisó la Dirección de Fomento Económico y Turismo.

Aunado a ello, en Coahuila se construye actualmente el Parque Solar Villanueva, en la comunidad de Viesca, a cargo de la empresa Enel Green Power México.

La inversión de ese proyecto es de 649.27 millones de dólares. Se instalarán 3 millones de paneles solares en una superficie de 2,700 hectáreas, para generar 1,700 gigavatios por hora al año. Esto equivale al consumo de energía de más de 1.3 millones de hogares, según lo anunció el propio exgobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez a finales del año pasado.

Además, se alistan con una inversión de 1,503 millones de pesos los parques solares Hércules 1 y 2, cuya empresa impulsora, Avant Ecotecnia, inició los trámites para obtener el permiso ambiental ante la Semarnat.

Cada parque constará de dos campos fotovoltaicos de 18 módulos en serie y 114 ramales con una potencia efectiva de 520.19 kilowatts (kW); dos inversores de potencia salida de 519 kW;un transformador seco de 1,250 kilovatios; conductores eléctricos y canalización requeridas, y protecciones e instrumentos de medición correspondientes.

En noviembre del 2017, se ingresó también la evaluación ambiental del Parque Solar General Cepeda, cuya inversión asciende a 3,225 millones de pesos a cargo de la firma México Lindo Solar.

La planta contará con una capacidad instalada de generación de 153.00 megawatts.