Querétaro, Qro. En torno a los efectos económicos de la pandemia por Covid-19, cinco estados de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro) sumaron 4,831 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del año, aportando 20.0% del total que captó el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

La participación de IED que tuvo la región durante el primer semestre del 2020 se encuentra por encima del total del 2019, cuando los cinco estados sumaron 3,594 millones de dólares, 14.2% del total nacional.

La mayor proporción se captó en el primer trimestre del año, cuando las cinco entidades sumaron 2,032 millones de dólares, es decir, 56.5% del total registrado en el primer semestre.

Mientras que en el segundo trimestre –cuando se resintieron los primeros efectos de la pandemia– sumaron 1,562 millones de dólares (43.5%); sin embargo, en este periodo la IED estuvo mayormente soportada por San Luis Potosí, que tan sólo en ese lapso incorporó 609 millones.

En el periodo enero-junio, los estados de Jalisco y San Luis Potosí lideraron la captación de inversión en el Bajío.

Jalisco sumó 1,543 millones de dólares, aportando 8.6% del total de IED nacional. San Luis Potosí registró 883 millones de dólares (4.9%) y Querétaro atrajo 617 millones (3.4 por ciento).

Guanajuato acumuló 325 millones de dólares, reportando una contribución de 1.8% al indicador nacional. Y Aguascalientes recibió 227 millones, con una aportación de 1.3 por ciento.

En tanto que en el segundo trimestre del año, cuando se resintieron los primeros efectos económicos de la pandemia, San Luis Potosí se mantuvo como el mayor receptor (609 millones de dólares), en seguida Jalisco (581 millones), Guanajuato (259 millones), Querétaro (106 millones) y Aguascalientes (7 millones).

Querétaro amortigua caída

Pese al impacto que tuvo la pandemia en el segundo trimestre del año, Querétaro mantuvo la recepción de IED, con niveles semejantes a los del 2019, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero.

La IED que el estado acumuló en el primer semestre representó una caída de 4% respecto a los 642.2 millones de dólares de igual periodo del 2019.

“En el primer semestre, con todo y el escenario adverso que se vivió al interior del país y del mundo, el promedio por el primer semestre estaremos en los mismos niveles del primer semestre del 2019, seguimos trabajando para atraer Inversión Extranjera Directa y también nacional, a la economía del estado”, declaró Del Prete Tercero.

De acuerdo con el secretario estatal, este año en el estado se han concretado 25 proyectos de inversión, manteniendo aún 30 en cartera y que se encuentran en procesos de gestión.

Chihuahua analiza salida del pacto fiscal

El gobernador Javier Corral externó en comparecencia con diputados del Congreso del estado que la Federación cada vez regresa menos recursos en comparación con los que la entidad aporta.

Precisó que Chihuahua debe analizar con mucha seriedad la posibilidad de salirse del pacto fiscal, porque “la inequidad cada vez se convierte en una mayor injusticia, planteamiento que podría ser considerado por el gobierno entrante”.

Lo anterior, ante la propuesta hecha por el diputado del PRI Jesús Velásquez, quien respaldó al gobierno de Chihuahua al señalar que la problemática afecta a todos.

Javier Corral aceptó que en estos momentos resulta difícil plantear salirse del pacto fiscal, que es un tema de larga data y para el cual, a su administración ya no le da tiempo atender.

estados@eleconomista.mx