En San Juan del Río se encuentra una de las empresas del ramo de la refrigeración más importante en el mundo, Imbera. Es la tercera en el mundo en la fabricación de vitrinas de refrigeración y actualmente sus exportaciones representan 10% del total de lo que se envía desde este municipio.

Durante el 2011, produjo más de 350,000 enfriadores, ubicándose entre los tres primeros fabricantes a nivel mundial, con plantas productivas en México, Brasil y Colombia, además de contar ?con oficinas de venta y servicio en ocho países y exportación a 26 naciones.

Actualmente, da empleo a más de 4,000 trabajadores y es considerada como una empresa de alcance mundial, ya que su producción llega a varios países en los cinco continentes.

Imbera trabaja para empresas como FEMSA y sus marcas, como Coca-Cola y Ciel, en la fabricación de los refrigeradores que se ven instalados en las millones de tiendas en todo el territorio americano; además de Heineken, Danone y empresas cerveceras más importantes en el país.

Somos el fabricante con mayor participación en el mercado, tenemos 35% de participación de vitrinas de refrigeración en América y esto en colaboración con tres plantas productivas , indicó el gerente de Imbera, Hernán Mendoza.

Los diseños de las vitrinas son realizados en la planta en San Juan del Río y, actualmente, 85% de las ventas es con diseños y de equipos desarrollados hace dos años.

Al mercado se lanzan cada año 10 nuevos productos, que son puestos en oferta a los diversos clientes que tienen en cartera y que se consideran como potenciales, ya que no existen limitantes en la fabricación, tenemos la capacidad de fabricar desde una hasta 300 unidades , con un portafolio de más de 650 productos.

El área de desarrollo de proveedores ha sido una de las prioridades de la empresa, ya que esto ha permitido que 70% de los insumos estén en San Juan del Río, logrando niveles de sustitución de importaciones de 100 millones de dólares anuales, más 200 colaboradores, y generan 3,000 plazas laborales indirectas en la entidad, y algunos de nuestros proveedores trabajan 100% para nosotros , detalló.

Traspasa fronteras

Acapara mercado

Imbera tiene una cobertura de 100% en el continente americano, donde se venden y colocan en tiendas las vitrinas refrigerantes, que son producidas en SJR. Ya se tienen colocadas ventas en países como Sudáfrica, Turquía, España, Vietnam y está en proceso de enviar refrigeradores a Australia.

Pero además de fabricar las vitrinas, también da servicio a más de 1.3 millones de refrigeradores de todo el país y algunos países más, por medio de Imbera Servicios, que es la filial que se encarga de este mantenimiento. Y es que la empresa es pionera en el desarrollo de nuevos sistemas y tecnologías de enfriamiento que son amigables con el medio ambiente, como la iluminación por leds. Eliminamos la lámpara fluorescente y podemos decir que cualquier fabricante de refrigeradores que quiera participar en la industria tiene que contar con este sistema de iluminación , dijo el gerente de Imbera, Hernán Mendoza.

manuel.garcia@eleconomista.mx