Lectura 2:00 min
En Hotel Secrets, polémica en torno a pago a proveedores
La cantidad que reclaman proveedores y contratistas asciende a cerca de 25 mdd.
Cancún, Qroo. Un grupo de proveedores y contratistas que construyeron el hotel Secrets Playa Mujeres acusan a Grupo Hermes de no pagar adeudos por un monto cercano a 25 millones de dólares.
Las facturas no pagadas implican servicios tan diversos como colocación de mármol y azulejo, instalaciones eléctricas, jardinería, drenaje sanitario y obra civil, entre otros. Los afectados advirtieron que bloquearán este jueves el hotel si la empresas no les paga. Fuentes del Grupo Hermes, de manera extraoficial, refieren que el motivo del no pago es el incumplimiento de algunas de las condiciones de contratación de los servicios, entre ellos la presentación de cierta documentación oficial.
la posición de los proveedores fue dada a conocer en una conferencia de prensa que dieron este miércoles directivos de las empresas proveedoras del hotel, que colocó su primera piedra en 2013, en una ceremonia que contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el propio Carlos Hank Rhon y Alejandro Zozaya, directivo de Apple Leisure Group, controladora de las empresas Apple Vacations, Travel Impressions, CheapCaribbean.com, AMResorts, Amstar DMC y Unlimited Vacation Club.
Uno de los casos expuestos fue el de la empresa KM 309, del arquitecto Héctor Alcides Vidal, que presentó facturas por un monto no devengado de 10.5 millones de pesos por obra civil.
Buscan arreglo cordial
Los contratistas Esteban David Félix y Carlos Carmona indicaron que, hasta el momento, no han procedido legalmente porque tienen un ánimo conciliador y esperan que la empresa les pague los que les adeuda.
El arquitecto Alcides Vidal dijo, por su parte, que pensaron mucho antes de convocar a conferencia de prensa, pues saben del peso económico y político de la familia Hank Rhon; sin embargo, enfrentan serios problemas por sueldos caídos a más de 1,500 trabajadores, así como amenazas de embargo por parte del IMSS, por haberse retrasado en el pago de sus cuotas patronales.
El hotel, de categoría especial sólo para adultos bajo el concepto Unlimited-Luxury, cuenta con 438 suites; nueve restaurantes gourmet con servicio a la carta; ocho bares; salones para eventos y convenciones; spa, área de juegos y oficinas, además de acceso al campo de golf de 18 hoyos diseñado por Greg Norman.