Lectura 3:00 min
Desarrollan programa para incentivar a mipymes queretanas
Ante la preponderante representación de las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía local, es necesario apostar por su profesionalización e incentivar su crecimiento, refirió la Comisión de Mipymes de la Coparmex en Querétaro.

Entre las 1,067 firmas activas en la membrecía de Coparmex Querétaro, 58% corresponde a mipymes.
Querétaro, Qro. Ante la preponderante representación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la economía local, es necesario apostar por su profesionalización e incentivar su crecimiento, refirió la presidenta de la Comisión de Mipymes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Miriel Chávez Rodríguez.
Por tanto, a fin de impulsar el desarrollo de las mipymes, así como elevar su nivel de sobrevivencia y propiciar su participación en el comercio exterior, Coparmex lanzó un nuevo programa para fortalecer las capacidades productivas de estas empresas, mediante el distintivo Reto Empresarial.
“Las mipymes representan la mayor parte de las empresas a nivel nacional y, por lo tanto, en la comisión vemos una oportunidad muy importante para desarrollar, en especial, eliminar o reducir la brecha que hay entre la productividad que pueden llegar a tener las grandes empresas”, expuso.
Con esta iniciativa se planea dotar a las pequeñas empresas de herramientas que deriven en fortalecer su crecimiento, así como elevar su rentabilidad y sostenibilidad. Uno de los propósitos es reducir los riesgos que padecen y determinar sistemas que aseguren resultados positivos, mediante un enfoque estratégico y directivo.
La presidenta de la Comisión de Mipymes explicó que el programa está basado en cuatro módulos; los tres primeros tendrán un temario que impartirán expertos en cada una de las áreas y el cuarto consistirá en mentorías.
Sólo entre las 1,067 firmas activas en la membrecía de Coparmex, 58% son mipymes, precisó la directora general de Coparmex en Querétaro, Cnidia de la Cruz Reséndiz.
Apuesta
Dentro de los pilares del programa, también se prevé que las pequeñas empresas vean como un área estratégica su participación en el mercado exportador, toda vez que las medianas y grandes participan con casi 85% de las exportaciones, añadió el presidente estatal de Coparmex, Jorge Camacho Ortega.
Entre los objetivos de esta iniciativa también está el de fortalecer la estructura de las mipymes para que superen los contratiempos que les dejó la contingencia sanitaria.
“Lo que pretendemos con este programa es que las mipymes finalmente puedan dar este salto que hoy están en un estado de punto de equilibrio, ganan un poquito, pierden; que a través de este programa realmente tengan una estrategia que ellos saquen adelante”, añadió Jorge Camacho.
A nivel estatal, estimó, 95% de las compañías son mipymes, las cuales aportan cerca de 60% del PIB y 85% de la generación del empleo.