Lectura 3:00 min
Créditos del gobierno de Nuevo León con Banobras, destinados a la inversión pública productiva
El 14 de junio del 2017, el gobierno del estado y la institución celebraron un contrato de apertura por 3,434 millones de pesos, el cual se ha ido modificando.

Foto: EE Archivo.
Monterrey, NL. La Comisión de Presupuesto del Congreso local aprobó la iniciativa de decreto por el cual se ratifica el destino de los recursos derivados de los créditos contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), por 3,434 millones de pesos en junio del 2017, y dos créditos más por 800 y 700 millones en octubre del 2019, destinados sólo para inversión pública productiva.
En la iniciativa de decreto, se ratifica la autorización para que el Ejecutivo estatal realice los ajustes y modificaciones que estime necesarios siempre y cuando estén previstos en el Presupuesto de Egresos del estado para la inversión pública productiva.
El gobernador estatal Jaime Rodríguez Calderón, el secretario de gobierno Manuel González Flores y el secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra suscribieron la iniciativa de decreto el pasado 5 de agosto.
En la exposición de motivos se menciona que el 14 de junio del 2017, el gobierno estatal y Banobras celebraron un contrato de apertura de crédito por 3,434 millones de pesos, el cual se ha ido modificando.
El crédito fue inscrito en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios y se dispuso de 3,434 millones durante los años 2017, 2018 y 2019.
Sin embargo, Banobras ha solicitado al gobierno estatal la ratificación de ajustes y modificaciones por el congreso, los cuales se reportaron en las cuentas públicas de esos tres años.
Por otra parte, para el ejercicio fiscal 2019, el Congreso estatal autorizó al Ejecutivo del estado contratar 1,500 millones de pesos para financiar inversiones productivas y afectar como fuente de pago las obligaciones a su cargo que deriven del crédito.
De ahí que el 4 de octubre del 2019 celebraron contrato de apertura de crédito simple por 800 y 700 millones de pesos, mismos que fueron modificados a través de un convenio el 18 de diciembre del 2019.
“Los créditos referidos aún no han sido dispuestos en su totalidad y se debe confirmar a Banobras sobre el destino de los mismos”, refirieron los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto.
También se ratificó al Ejecutivo del estado la autorización otorgada en la Ley de Ingresos del 2019 para realizar ajustes y modificaciones en obras y acciones de inversión pública productiva, siempre y cuando estén previstos en el Presupuesto de Egresos y sean destinados a proyectos de inversión productiva.