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Crecimiento del tráfico en la autopista Monterrey-Cadereyta mejora sus finanzas

El continuo crecimiento del tráfico en los últimos tres años en la autopista Monterrey-Cadereyta produjo que sus indicadores financieros clave obtuvieran una mejora importante.

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El continuo crecimiento del tráfico en los últimos tres años en la autopista Monterrey-Cadereyta produjo que sus indicadores financieros clave obtuvieran una mejora importante.

Este comportamiento provocó que Moody’s subiera las calificaciones de los certificados bursátiles MYCTA 04U emitidos por la autopista NAFIN F/80425 a “Baa3” (escala global) y “Aa3.mx” (escala nacional) de “Ba1/A1.mx”, con perspectiva Estable.

El alza de las calificaciones refleja el aumento del tráfico en el periodo 2014-2016, que promedió 16.1%, por lo que durante el año pasado Monterrey-Cadereyta superó sus niveles de tráfico precrisis del 2008, llegando a más de 10 millones de transacciones.

Este desempeño se muestra, por ejemplo, en el indicador de cobertura de servicio de la deuda (DSCR, por su sigla en inglés) determinado por Moody’s, que en el 2016 incrementó a 2.0 veces de 1.7 en el 2015, mientras el de deuda a ingresos operativos, como medida del apalancamiento, mejoró a 3.5 de 4.6 veces.

“Aunque esperamos un crecimiento de tráfico relativamente modesto en el 2017 y en adelante, en el rango de 3-4%, el apalancamiento continuará bajando y el DSCR de Moody’s se estima en el rango de 1.6-1.8 veces, debido al incremento de los pagos obligatorios de principal que están programados”, indicó la agencia.

Las calificaciones asignadas, señaló, también incorporan las características de financiamiento de proyecto establecidas en la transacción, incluyendo la afectación total de los derechos y flujos de la concesión al fideicomiso emisor de deuda y el fondo de reserva de 12 meses para pago de servicio de la deuda.

“Es importante mencionar que la estructura incluye una disposición de barrido de efectivo que prepaga deuda insoluta con el excedente de efectivo y compensa el perfil creciente de pago de principal de la transacción. A diciembre del 2016, 38% de la deuda original insoluta había sido pagado como resultado de los pagos de principal obligatorios programados (13% de la deuda original) y del mecanismo de barrido de efectivo (25%)”, expuso.

La perspectiva Estable refleja la expectativa de que el tráfico continuará registrando tasas de crecimiento de un dígito y los indicadores financieros de Monterrey-Cadereyta se mantendrán consistentes con las calificaciones asignadas.

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