Puebla, Pue. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitará al gobernador entrante, Miguel Barbosa Huerta, que reduzca más el Impuesto Sobre Nómina (ISN), del que actualmente se cobra el 2.5%, o se elimine para el 2020, a fin de impulsar más las inversiones.

En rueda de prensa, Fernando Treviño Núñez, presidente del organismo empresarial, dijo que esta petición forma parte de su agenda que presentarán a la nueva administración que comenzará funciones a partir del 1 de agosto, en cuyo documento también resaltan seguridad pública e impartición de justicia; buen gobierno; desarrollo económico y empleo; desarrollo social y educativo, así como desarrollo urbano, medio ambiente y energías limpias.

Consideró que el ISN no es un factor que esté contribuyendo a las empresas para crecer más y detonar más empleos, al resaltar que en la Coparmex siempre han estado en contra de su cobro, por considerarlo más bien un castigo que un incentivo.

Sostuvo que los gobiernos deben dejar de ver a las empresas como una fuente de ingresos segura por el cobro del gravamen al generar empleos, cuyos recursos ni siquiera se ven traducidos en beneficios para los contribuyentes cumplidos, por ejemplo, en mejorar parques industriales o dar cursos gratuitos en capacitaciones para empleados, a fin de mejorar su calidad.

Treviño Núñez reiteró que este nuevo gobierno tiene una oportunidad de oro para contribuir a un mejor desarrollo económico, pero debe mejorar los incentivos fiscales, simplificación tramitológica, fortalecer vocaciones regionales, emprendimiento, innovación y tecnología, así como trabajo en equipo entre sociedad, academia, gobierno y sector privado.

Anclar inversiones

Además, dijo que al desaparecer ProMéxico como promotor de las empresas en el extranjero mediante misiones comerciales, la administración de Barbosa Huerta debe ahora asumir ese papel para hacer ese trabajo y a su vez tener una buena estrategia para anclar nuevas inversiones.

Por otro lado, indicó que un tema inmediato es la seguridad en la ciudad y el interior del estado, para mantener un entorno positivo de productividad y competitividad, factores que sean motivo para atraer inversiones en nuevos proyectos privados, los cuales generen empleos.

Afirmó que es un tema medular para mantener un ritmo de crecimiento económico estable, por ello la nueva administración debe tener mejores estrategias para combatir a la delincuencia que no debe ganar terreno en el estado.

Indicó que es uno de los asuntos por el cual ahora preguntan más las empresas para determinar si invierten o no en el estado, es la seguridad y después sobre beneficios fiscales, por ello la Coparmex hace un llamado al gobierno que estará por los próximos cinco años y cuatro meses, para que pongan atención en ellos.