Puebla, Pue. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, José Antonio Quintana Gómez, expuso que ahora sí es urgente disminuir el Impuesto Sobre Nómina (ISN) para fortalecer la economía local y para paliar el alza de 20% en los combustibles en este arranque del año.

Además, dijo, los gobiernos estatal y municipal necesitan trabajar en una mejora regulatoria en trámites para agilizar la apertura de nuevos negocios, con lo cual se contribuiría a no perder dinamismo y poder generar los empleos necesarios.

Mencionó que la entidad no está exenta del país en sufrir los efectos del alza en las gasolinas, por lo cual autoridades locales deben poner el ejemplo de implementar medidas que hagan más eficiente su gasto y aplicar acciones que ayuden a las empresas.

Al ser difícil que se pueda bajar el ISN de 3 a 2% en este año por parte del nuevo gobierno que entrará en vigor el 1 de febrero, como medida urgente, por lo menos la Iniciativa Privada espera que haya un replanteamiento en ofrecer un mecanismo de incentivos para quienes pagan ese gravamen y, con ello, se pueda fomentar el empleo, refirió.

Agregó que el tema de ese impuesto está planteado al mandatario entrante Antonio Gali Fayad, pero vamos a esperar hasta finales de año para que nos cumpla disminuirlo .

Puntualizó que las autoridades estatales también deben ser más transparentes, sobre todo en explicar aquellas partidas especiales que se hacen a rubros que no están justificados y que son innecesarios para el quehacer público.

Recortes de gastos de operación y salarios en los tres niveles de gobierno, son parte de las medidas que esperemos se apliquen en forma inmediata, ya que son los que deben poner el ejemplo , sostuvo.

Quintana Gómez dijo que las propuestas de la Coparmex nacional son viables y que darían resultados tangibles a corto plazo, como piden los mexicanos

Por su parte, el economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Marco Gutiérrez Barrón, consideró que no es imposible que el gobierno entrante pueda bajar el ISN, pues todos los estados están tomando medidas o buscando apoyos al sector productivo.

[email protected]