La firma Infraestructura Energética del Norte pretende invertir 43 millones de dólares en la construcción del Parque Solar Aguascalientes Sur 1, para lo cual inició los trámites impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto es parte de la segunda subasta de energía a largo plazo realizada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México.

En caso de obtener los permisos de impacto ambiental, el proyecto se construiría en los predios denominados Coyotes y La Cal, El Potrero de San Miguel y Los Hoyos, de la Antigua Hacienda de San Bartolo, en el municipio de Aguascalientes.

La vida útil del proyecto se estima entre 20 años a partir de su construcción, dependiendo de la degradación de los módulos. En el momento en que la planta deje de producir energía debido a la finalización de su ciclo de vida, se tiene previsto el desmantelamiento de las instalaciones.

La planta fotovoltaica tendrá una potencia máxima de 34.9 megawatts (MW) y la energía producida se enviará al sistema eléctrico nacional de la Comisión Federal de Electricidad.

Según la empresa, el ahorro de energía primaria que se conseguirá por la operación del presente proyecto se ha estimado a partir de los rendimientos energéticos de centrales convencionales.

Si una central térmica opera con un rendimiento medio de 33% para obtener 1 MW eléctrico, se requiere de un aporte de energía primaria fósil igual a 0.261 tep (toneladas equivalentes de petróleo).

Asimismo, para tener una idea de la valoración económica del ahorro en petróleo, pueden considerarse los siguientes datos actuales: un tep equivale a 7.57 barriles de petróleo, mientras que el precio del barril (mezcla mexicana, precio octubre del 2017) se ubica en 49.11 dólares.

“Bajo estas condiciones puede estimarse en unos 373.80 dólares ahorrados por cada tep de petróleo sustituido por energía solar”, expone la empresa en la justificación ambiental del proyecto.

La empresa ingresó el proyecto a evaluación ambiental el pasado 30 de noviembre, por lo que se encuentra a la espera del resolutivo de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat.

Más obras

Apenas en septiembre de este mismo año, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentó otro parque solar para la entidad, que se ubica en el municipio de El Llano, cuya inversión anunciada fue de 200 millones de dólares.

El mandatario informó entonces que las obras abarcarán una extensión de 1,000 hectáreas y en total se instalarán 1 millón de módulos con una capacidad instalada conjunta de 350 MW, con lo que se evitará la producción anual de emisiones de 362,68 toneladas de dióxido de carbono.

[email protected]