Este año, las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) de Saltillo y Parras, Coahuila, trabajaron en crear una alianza para fortalecer su industria turística; sin embargo, ante los nuevos retos nacionales e internacionales buscan crear una plataforma de promoción, por lo cual no descartan la posibilidad de que se genere un Consejo de Promoción Turística local. 

En entrevista con El Economista, Raúl Rodarte Leos, director de la OCV Saltillo, recordó las acciones que se realizaron este año, como hacer un estudio de campo hacia sus homólogos de otros estados para conocer sus estrategias y planes de trabajo, además de otro análisis para conocer las áreas de oportunidad. 

“Lo que hicimos fue ver cuáles son las fortalezas y debilidades de las OCV más importantes de México, como Guadalajara, y a la par revisamos la operatividad de Coahuila en materia turística. A partir de eso construimos una estructura para promovernos”, aseguró.

Añadió que esto permitió generar un plan de trabajo para hoteles, restaurantes, sitios de interés, así como para aumentar la conectividad terrestre y aérea. 

“Por estas acciones pudimos identificar las áreas de oportunidad de cada OCV; por ejemplo, con Saltillo, nosotros tenemos una vocación industrial, como el armado automotriz, nuestra fortaleza radica en que de lunes a jueves tenemos una ocupación hotelera, es decir, nuestra industria turística de reuniones es fuerte, pero nuestra debilidad está en el fin de semana y queremos hacer crecer esto, es por eso que nos estamos aliando con otras OCV”, puntualizó.

Por su parte, Miguel Echavarría, director de la OCV de Parras de la Fuente, detalló que su situación es al revés, debido a que tiene mayor captación de turistas de viernes a domingo. 

Echavarría explicó que la estrategia que se desarrolló fue crear páginas web, así como circuitos turísticos, de donde destaca la ruta Vinos y Dinos, que busca unir a Parras y Saltillo con sus atractivos vitivinícolas y paleontológicos.

Consolidación

Rodarte Leos enunció que la ciudad de Torreón también está participando, y para el 2020 trabajarán en fortalecer esta alianza para presentar “resultados más prometedores”. 

“Vamos a estar trabajando para el siguiente año en fortalecernos y consolidarnos. En materia turística, Coahuila ha avanzado mucho; lo que nos gustaría hacer después de posicionarnos más es desarrollar una plataforma estatal de promoción más grande; nos encantaría crear un Consejo de Promoción Turística”, puntualizó. 

Refirió que las ventajas de contar con un consejo es que se logra mayor promoción y alcance.

El director de OCV de Parras de la Fuente reconoció que este año la dinámica turística nacional cambió —debido a que se eliminó el Consejo de Promoción Turística de México y por el recorte presupuestal para Pueblos Mágicos—, por lo cual las alianzas son “más importantes que nunca para poder impulsar a un estado”. 

Miguel Echavarría explicó que el apoyo a la industria turística en Coahuila ha ido creciendo, y esto se debe a una política de diversificación económica.

Destacó que la acción que más se debe destacar es que el año pasado se creó la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos.

Rodarte Leos enunció que para el 2020 uno de los mayores retos será lograr consolidar la alianza recién creada entre las OCV del sur de Coahuila, conformada por Saltillo, Torreón y Parras.

Sobre la importancia de generar resultados y consolidar la unión entre OCV, acotó que esto se debe a que si funciona podrán unir a más organismos turísticos, lo que los acercaría a crear una plataforma estatal de plataforma turística liderada por la Iniciativa Privada.

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