Con el objetivo de diversificar la industria turística local así como generar más empleos y mayores ingresos económicos, autoridades de Saltillo, Coahuila, presentaron una nueva estrategia turística, en la cual también participaron miembros de la Iniciativa Privada (IP).

En conferencia de prensa y ante autoridades federales, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, explicó que esta estrategia tiene como fin diversificar el sector turístico de la urbe, ya que actualmente están enfocados en el área de negocios. “Ahora estamos apostando por el turismo recreativo”.

Enunció que para esta diversificación se formó una alianza con la IP, y gracias a ello surgió la campaña “Saltillo sorprende al mundo” y un nuevo producto turístico que es, la ruta de Vinos y Dinos.

Destacó que la campaña de “Saltillo sorprende al mundo” consiste en dar a conocer los atractivos básicos de la urbe, desde su cultura, sitios de interés y gastronomía. Mientras que la ruta de Vinos y Dinos consiste en que el visitante recorra las catas vitivinícolas más importantes del sur de Coahuila, como Casa Madero y Casa Don Leo, así como la zona paleontológica.

Afirmó que tanto hoteleros, restauranteros, así como empresarios pertenecientes al ramo industrial y productores vitivinícolas están participando en la apuesta, ya que la meta es atraer más capitales extranjeros y nacionales.

“Saltillo es una potencia industrial de talla nacional e industrial. Ahora queremos decirle al mundo que además de ser nicho para el turismo de negocios, tenemos mucho que ofrecer en el ámbito del turismo recreativo”, dijo.

“Tenemos una gran cantidad de inversión extranjera y queremos aumentarla por medio del turismo. Los turistas del ramo de reuniones ahora se podrán quedar y disfrutar de los atractivos naturales, del entretenimiento que ofrece la región, básicamente es que los inversionistas conozcan otras áreas de oportunidad”, agregó.

Por otro lado descartó que esta estrategia haya surgido ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México o al recorte al presupuesto del programa de los Pueblos Mágicos. “Ya se venía manejando este proyecto antes de los anuncios federales de cancelación, pero sí estamos atendiendo estos temas. Saltillo está muy al pendiente de no perder presencia internacional”.

Verano

Manolo Jiménez  aseguró que se espera una derrama económica arriba de 100 millones de pesos para la temporada de verano, y esto es por las ramas de turismo de reuniones y negocios.

“La estimación de los 100 millones es aparte de esta nueva apuesta. Aún estamos evaluando aún el impacto económico que habrá por la campaña y la ruta de Vinos y Dinos. A partir del cinco de julio comenzarán a operar estos nuevos productos”, subrayó.