Monterrey, NL. El Clúster Automotriz Laguna indicó que la industria automotriz instalada en esta región (Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango), está tranquilo con relación al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al coincidir con Asociaciones que agrupan a armadoras de Estados Unidos y fabricantes de autopartes, quienes opinan que sería un grave error que Estados Unidos abandone el Tratado, ya que perjudicaría a la economía norteamericana.

“La industria automotriz instalada en Coahuila y Durango se encuentra tranquila, ya que se han tenido reuniones con diversas asociaciones y todas coinciden que sería un gravísimo error de que Estados Unidos abandonara el Tratado”, comentó a El Economista, José Luis Hotema, presidente del Clúster Automotriz Laguna.

Por ello, dijo que desde que se informó de una posible salida del país vecino del TLCAN, “las empresas mexicanas y de capital extranjero ubicadas en territorio mexicano se han dado a la tarea de generar algunas estrategias para que el impacto económico no afecte sus operaciones en caso de la salida de Estados Unidos”, abundó.

Consideró que México será un punto estratégico en materia comercial con Estados Unidos, pues tiene dos fortalezas: el desarrollo de su proveeduría y cuenta con personal muy calificado.

Diversificar IED

Para enfrentar cualquier desafío, una de estas estrategias del Clúster Automotriz Laguna es la de diversificar la Inversión Extranjera Directa (IED). Por ello, en fecha reciente realizó una gira por Japón, Corea y China en una alianza estratégica con Grupo Prodensa, consultora internacional (regiomontana) “de reconocida experiencia en la atracción de inversiones a México”.

“La Laguna es por hoy tierra fértil para las Inversiones tanto del área automotriz como aeroespacial, así se tiene considerada a la región a nivel nacional, puesto que las regiones como el Bajío, Nuevo León y sureste de Coahuila, actualmente tienen un déficit alto de capital humano, (lo que repercute en) las entregas a tiempo de la proveeduría, provocando demora en la productividad de las empresas”, opinó José Luis Hotema.

El principal objetivo de esta gira por Asia, dijo, es la atracción de inversiones a la región de la Laguna de manera segura y ordenada y colocar en el plano internacional a los estados de Durango y Coahuila. Posteriormente, a esta misión comercial se pretende viajar periódicamente a dichos países para dar seguimiento a los acuerdos suscritos con diferentes empresas.

“Se busca atraer a empresas del sector automotriz, aeroespacial y metalmecánico, principalmente, pero tenemos claro que de estas misiones comerciales surgen contactos con una gran diversidad de empresas de diferentes sectores como el minero, agroindustrial, alimentos, etc”, agregó.

En ese sentido, sostuvo que fungirán como enlace y como facilitadores con empresarios y con entidades de gobierno estatal, “para que una región (de la Laguna) se fortalezca debemos tener la capacidad de sumar”.