La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al rendir su informe de actividades por su primer año de administración, destacó la inversión que se ha efectuado para la obra pública, la cual en este 2019 ascendió a 13,125 millones de pesos. 

“Hicimos una inversión histórica en obra pública. En el 2018 se invirtieron 9, 800 millones de pesos, mientras que en el 2019 invertimos 13,125 millones y en el 2020 llegaremos a 16,500 millones de obra pública. En el caso del agua, pasamos de una inversión de 3, 899 millones a 6,992 millones”, explicó la funcionaria en su cuarto informe de gobierno, siendo éste el que conmemora 365 días de administración -tomó posesión del cargo el 5 de diciembre del 2018-.

En el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", la funcionaria recalcó que el desarrollo de obra pública de infraestructura pudo ser posible porque se efectuaron una serie de medidas.

“Le quitamos a la corrupción y a los privilegios de los altos funcionarios públicos 25,000 millones de pesos que orientamos a educación, infraestructura y aumento salarial de los trabajadores de base del Gobierno de la Ciudad de México”, dijo Sheinbaum.

Entre las distintas obras públicas que desarrolló, la mandataria destacó  la rehabilitación de 108 inmuebles, que son parte de su programa PILARES -centros educativos y de capacitación que tienen como objetivo reconstruir el tejido social-; también para la reconstrucción de nueve centros de salud y el mejoramiento del Mercado de La Merced.

Pardo enunció que se implementó el programa de “Detección y Atención a fugas”, con una inversión de 300 millones de pesos para 150 brigadas, cuya meta es optimizar el tiempo de atención.

“También avanzamos de manera sustantiva en 97 regiones para su sectorización, lo que permite controlar presiones y disminuir fugas”, recalcó.

Sheinbaum Pardo aseguró que se está impulsando el programa Sembrando Parques, con una inversión de cerca de 1,000 millones de pesos, donde destaca el Bosque de Chapultepec, que se ampliará con la incorporación de la cuarta sección, donde actualmente se ubica el Campo Militar.

Desarrollo inmobiliario 

La jefa de Gobierno capitalino refirió que este año comenzaron a redirigir el desarrollo de la capital hacia la regeneración urbana y la vivienda incluyente.

“Estamos convencidos que la Ciudad requiere de la inversión inmobiliaria, pero sí queremos una Ciudad de México viable en el largo plazo, sustentable, no podíamos seguir creciendo con proyectos excluyentes, violatorios de la normas”, refirió.

La mandataria resaltó que se presentó el programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, para 12 corredores.

“El objetivo es regenerar zonas deprimidas sin excluir a la población residente, avanzar en la sustentabilidad de la Ciudad y disminuir los precios de la vivienda (...) Para los proyectos de mayor magnitud ya está en marcha  la ventanilla única y se diseñó un proceso de consulta ciudadana”, acotó.

Movilidad integrada

La mandataria capitalina recordó que está apostando por la ampliación y el fortalecimiento del transporte público.

“La Red de Transporte de Pasajeros recuperó 80 unidades gracias al mantenimiento y este mes 150 autobuses más, con accesibilidad y 18 articulados; lo estoy haciendo así porque hay 20 que ya fueron puestos en marcha. En la administración habrá 800 nuevos autobuses”, dijo Sheinbaum Pardo.

En el caso del Metro - ahondó- se rehabilitaron 20 trenes adicionales, también se tiene contemplado efectuar la modernización del suministro de energía eléctrica de las Línea 1, 2 y 3.

“Para el Metrobús, el primer semestre del próximo año se terminará la Línea 5 que llegará hasta Xochimilco (...) En el primer semestre inicia la construcción del Trolebús Elevado sobre Ermita, que atenderá una demanda de cerca de 150,000 habitantes diarios”, refirió.