Generar esquemas de gobernanza con enfoque metropolitano, revisar las actuales políticas públicas y reconvertirlas, así como trabajar con la Iniciativa Privada (IP) son las principales propuestas para que en México se puedan desarrollar modelos de ciudades sostenibles. 

Durante el Smart Cities Exchange 2019, especialistas explicaron que actualmente el país cuenta con 300 urbes; sin embargo, con el crecimiento poblacional y la transformación de las actividades económicas se espera que asciendan a 600.

Durante la mesa “Comunidades Inteligentes. Sustentabilidad y bienestar para todos”, Bernardo Ortiz, director en México y Latinoamérica de IBI Group, explicó que no solamente se prevé que a mediano plazo existan más ciudades en el país, también si se continúa con los actuales modelos de políticas públicas, los cuales no cuentan con un desarrollo sostenible, “provocarán que colapsen sus servicios públicos”. 

Hizo énfasis en que es necesario evaluar cuáles son las carencias que hay en el actual sistema de desarrollo urbano para así poder construir un mejor modelo, pero también se deben reconocer los casos de éxito nacionales y las últimas estrategias que están implementando los gobiernos locales.

“Hay que preguntar por qué cada vez la ciudad tiene menos capacidad en temas de movilidad y abastecimiento de servicios (...) Se tiene que hacer una reconversión de las políticas actuales”, indicó. 

Bernardo Ortiz destacó que para que se realice esta reconversión se deben colocar dos temas prioritarios: sustentabilidad y tecnología, los cuales pueden ser las soluciones a los problemas actuales.

Por su parte, Jorge Gamboa de Buen, director de Desarrollo de Negocios de Fibra Danhos, dijo que es necesario aprovechar el desarrollo tecnológico actual “para mejorar el espacio urbano y así poder generar esquemas de gobernanza nuevos”.

En ese sentido, en el panel “El futuro de la democracia en las ciudades inteligentes. El papel de la tecnología”, el especialista Gabriel Quadri enfatizó que las autoridades locales deben repensar los modelos de desarrollo y hacer énfasis en el enfoque metropolitano.

Expuso que en toda la extensión territorial del país hay puntos económicos donde convergen poblaciones que pertenecen a más de tres estados, tal como el valle de México, donde se ubican la capital del país, Hidalgo y el Estado de México. 

Sostuvo que “si se implementan se podrían solucionar los problemas de movilidad, crear nuevos modelos de transporte y también de vivienda”.

Carlos Pérez Cirera, director de Relaciones Públicas de IKEA, mencionó que para el desarrollo de políticas urbanas es necesario que los entes gubernamentales locales mantengan comunicación y no se aíslen.

Trabajo en conjunto

Héctor Romero, director de Estrategias Comerciales de Promotoría DG, expuso que para que una entidad cuente con un desarrollo urbano óptimo y resuelva todos sus pendientes, se necesita que las autoridades gubernamentales trabajen con la IP.

En el panel “Construyendo mejores lugares con infraestructura sustentable-energía, agua, transporte”, enunció que sólo un sector de la sociedad no puede enfrentar todos los problemas urbanos, para ello “se necesita una coacción y también que la sociedad civil presione”.

“Hoy, ahora más que nunca, se necesita la suma de voluntades, del gobierno y del empresariado y también de la academia, para resolver los grandes problemas de nuestras ciudades”, manifestó. 

Juan Soler, director de Soler Orozco Arquitectos, destacó que si se quiere que las ciudades mexicanas se conviertan en ciudades inteligentes se tiene que cambiar la normatividad y acordarla a los nuevos tiempos, debido a que hay entidades donde se prohíben las Asociaciones Público Privadas. 

Román Gómez, especialista del Banco Mundial, enunció que los gobiernos no deben deslindarse de sus obligaciones, “las autoridades no deben hacerse a un lado para la construcción de ciudades inteligentes, deben todo el tiempo ser responsables de la planeación urbana”.

Acentuó que las Asociaciones Público Privadas pueden beneficiar en términos económicos. 

[email protected]