Monterrey, NL. La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) dijo que una de las estrategias que implementarán que los celulares robados que lleguen a las casas de empeño tengan "valor cero", lo que disuadiría a los ladrones a cometer este delito y así colaborar con las autoridades en materia de seguridad.

“Contamos con una plataforma la cual está ligada a nuestro sistema de empeño donde están registrados los IMEI de todos los celulares que llevan a a valuar; este programa nos emite un reporte donde nos dice si el celular tiene reporte de robo; si el aparato tiene reporte, el personal no podrá realizar el empeño", comentó Joel Rodríguez, director general de Amespre.

Consideró que actualmente los aparatos que más se empeñan son los celulares, debido a que hay gran cantidad de marcas y con diversas aplicaciones, desplazando a electrónicos e incluso a la joyería.

En promedio, en un mes se realizaron 2,380 consultas para celulares robados, de las cuales 83 tenían reporte de robo, dando como incidencia 3.5%. 

Sin embargo, cuando la consulta da positivo se revisa otra vez en el sistema, lo que indica como promedio un 2.4% de riesgo de adquirir un celular robado.

“Es importante esta revisión, pues esos objetos, al ser detectados, ya no tendrían valor y existe la posibilidad que lleguen nuevamente con su dueño”, dijo el dirigente.

Joel Rodríguez enfatizó que para que esta estrategia funcione, es necesaria la denuncia ante las autoridades, así como conocer la clave IMEI. "Esto es fundamental para que el valor cero pueda tener resultado".

“Debemos fomentar la cultura de la denuncia. También ser más meticulosos con ciertas herramientas, como es el IMEI. Si el usuario lo apunta en su agenda o en su mail, y además pone su denuncia ante la autoridad en caso de robo de su celular, estamos casi seguros de que hay gran posibilidad de detectar el aparato”, finalizó.

Actualmente Amespre tiene convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado así como con la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad a fin de intercambiar información para las investigaciones.