Lectura 2:00 min
Canaco Puebla, sin recuperar 50% de empleos perdidos durante la pandemia
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, los negocios están en un proceso de reactivación económica lenta, situación que los pone en un plan de contención, siendo hasta el próximo año que esperan alcanzar cifras prepandemia.

Foto: Shutterstock
Puebla, Pue. A pesar de la reapertura total de negocios, desde enero pasado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Puebla expuso que no se ha logrado recuperar 50% de los empleos perdidos por bajas ventas e inseguridad.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente local del organismo con 7,000 afiliados, expuso que los negocios de todo tipo han venido enfrentando la recuperación económica de manera lenta, situación que los pone en un plan de contención y deberán esperar hasta el próximo año para ver un panorama con cifras prepandemia.
Expuso que los indicadores oficiales, al menos en empleos, distan mucho de la realidad de un comercio, el cual se ve obligado a hacer más con poco personal al no tener ingresos suficientes para abrir contrataciones que refuercen las actividades.
Incluso, dijo, los horarios de ventas en comercios se han acortado porque la gente no ha recuperado su poder adquisitivo, lo cual también lo resienten los restaurantes, que “si bien trabajaban 12 horas, ahora solo funcionando 10 o menos, al tener poco personal y porque la inseguridad en la Angelópolis ha ido al alza”.
En este tenor, dijo que para no poner en riesgo a empleados y comensales por asaltos, cierran dos horas antes de lo normal, aunado a que hay una alta rotación de personal en esos negocios.
Prósperi Calderón indicó que la reapertura económica fue positiva, pero todavía no responde el mercado, ya que en el sector comercio está aproximadamente a 65% en ventas promedio, cuya expectativa de mejora se tendría hasta el 2023.
No obstante, dijo que las vacaciones de verano y regreso a clases propiciará más ventas, sobre todo por la compra de útiles escolares, uniformes, zapatos y ropa.
Precisó que la inseguridad ahora está influyendo en los horarios de operaciones, debido a que los dueños de negocios temen ser víctimas de asaltos en horarios nocturnos.
Ante esto, llamó a las autoridades municipales a reforzar la seguridad por las noches, lo cual dé confianza a negocios y clientes, para propiciar mejores ventas.
kg