Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recibirá a los tres candidatos a la gubernatura a partir del martes próximo, a quienes plantearán que se mantenga la mesa de seguimiento en torno a seguridad pública y se determine cuál será el futuro del Impuesto Sobre Nómina (ISN) respecto a bajarlo más allá del 2.5% actual que se cobra o desaparecerlo.

Carlos Montiel Solana, presidente del organismo que aglutina a 25 cámaras y asociaciones, expuso que los tres aspirantes mostraron interés de tener estos acercamientos que serán los días 7, 13 y 20 de mayo próximo

El primero en esta pasarela para escuchar sus propuestas es Enrique Cárdenas Sánchez, apoyado en candidatura común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; seguido por Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Morena y el último es el priista Alberto Jiménez Merino.

Montiel Solana confió en que los aspirantes a Casa Puebla sean receptivos en escuchar al empresariado y que tomen en cuenta las peticiones en casa de ganar alguno de ellos, el 2 de junio próximo cuando se lleven a cabo las votaciones.

Solana comentó que se busca potencializar propuestas en torno a temas como seguridad, donde “el camino es largo” a pesar de la relativa mejora en los índices de percepción en la materia, pero que es baja la respuesta por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Destacó que la mesa de seguimiento de los martes, donde participa una representación del CCE en torno a seguridad pública, es donde se da seguimiento puntual a las detenciones registradas y los sectores involucrados para que se apliquen acciones sobre todo en robo de camiones con mercancía.

Otros de los temas son certidumbre a la inversión y el tránsito de mercancías, combate a la impunidad y violencia, así como mejora regulatoria, que han visto en algunos de los candidatos propuestas. 

Montiel Solana indicó que el ISN es un tema medular de la reunión con cada uno, porque hay empresarios que están en desacuerdo en que se siga cobrando y no vean una retribución “real” para atenderlos, por ejemplo en mejoras de servicios públicos de parques industriales o plantear proyectos de obras con lo que se recauda para atención de carreteras locales que son fundamentales para las operaciones logísticas.

Admitió que no están conformes la gran mayoría en la Iniciativa Privada que se cobre ese impuesto por generar empleos, que parece más bien un castigo, que un incentivo a las empresas por ser responsables y contribuir en el desarrollo de la economía del estado y de las familias.

Mencionó que sin duda este tema debe ser prioridad para el gobernador que entrará en agosto próximo para estar lo que resta del sexenio, mismo que inició la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, pero que sólo ocupó dicho cargo 10 días al morir en un accidente aéreo, el 24 de diciembre del año pasado.