Tijuana, BC. Baja California continúa como líder en el sector maquilador, al registrar el mayor número de establecimientos del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, explicó que al cierre de abril del año en curso, la industria maquiladora en la entidad cuenta con 938 establecimientos adscritos a IMMEX.

El funcionario dijo que, según información del Inegi, durante abril dos empresas instalaron sus plantas respecto a marzo; sin embargo, al comparar las cifras con igual mes del 2017, hay ocho establecimientos más este año en curso; aportando 18.3% de las nuevas empresas IMMEX en el país en el último año.

Además, indicó que el personal ocupado en esta industria alcanzó un registro de 329,227 empleados. Éstos se incrementaron en 44 personas en abril respecto a marzo del presente año, para acumular 15,885 trabajadores adicionales en relación a abril del 2017.

Bonfante Olache señaló que el crecimiento no sólo se ha visto reflejado con la llegada de más plantas del sector al estado, sino también con el incremento en su valor nominal de producción que durante el cuarto mes presentó una variación anual de 21.5 por ciento.

La entidad federativa se posicionó en el primer lugar de la frontera norte y el quinto a nivel nacional con el mayor aumento en la industria manufacturera.

Al hilo

La producción manufacturera de Baja California registró cuatro meses continuos en terrenos positivos, después de un descenso de 4.9% anual en diciembre del año pasado; su tasa de 21.5% la mayor desde noviembre del 2016 (27.4%) y, además, hiló dos meses con incrementos de doble dígito.

También en abril la manufactura estatal alcanzó su mayor nivel histórico en producción mensual con 13,850 millones de pesos.

El titular de Sedeco recordó que la industria metálica básica fue la que mayor aumento anual presentó en su producción con 49.4%, seguida por equipo de transporte con 36.9%, madera con 20.3%, y fabricación de muebles, colchones y persianas con 19.0 por ciento.

Del total producido, 54.7% correspondió a equipo de transporte.

El funcionario estatal detalló que el personal ocupado presentó un incremento anual de 4.6% en abril, y este dato posiciona al estado en el tercer lugar de la frontera norte.

“Esta información es consistente con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues en la generación de empleos formales, este sector aporta 48% de los nuevos trabajos”, indicó.