La construcción de una estación científica en el Parque Nacional de San Pedro Mártir, y la gestión de recursos para continuar el proyecto de reintroducción del cóndor de California en México, fueron anunciadas por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, al encabezar una gira de trabajo en esta área natural protegida.

Luego de recorrer las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, y el Centro Cultural de Conservación “Semel Jak”, museo donde se difunde la historia natural de este parque, el mandatario estatal recorrió los senderos del bosque hasta llegar a la zona de conservación y reproducción del cóndor americano.

Acompañado de Mario Escobedo, secretario de Economía Sustentable y Turismo y del rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, Bonilla Valdez recibió una explicación del proyecto de la estación biológica, que de inicio podría representar una inversión de 8 millones de pesos.

La inversión será combinada entre la máxima casa de estudios y la administración estatal, y estaría enfocada en el desarrollo de estudios enfocados en ciencias biológicas y exactas.

Mario Escobedo destacó que San Pedro Mártir es uno de los pocos bosques de Norteamérica que no ha sido tocado por la mano del hombre, y junto con Terra Peninsular se trabaja en el estudio y conservación de esta y otras áreas naturales protegidas.

Por su parte, Valdez Delgadillo destacó que en la estación biológica se busca formar profesionistas con nuevos valores, que no sólo desarrollen ciencia básica, sino que también apliquen sus conocimientos.

En ese sentido, el gobernador del estado estableció el compromiso de gestionar apoyos federales y recursos de su administración para respaldar el programa del cóndor de Baja California, y solicitó a sus responsables un proyecto que justifique las inversiones.

Refirió que ahora sí la UABC dispondrá de un presupuesto suficiente, porque antes del 1 de noviembre, cumplirá el compromiso de saldar el histórico adeudo que asciende a 1,700 millones de pesos.

Proyecto Cóndor

En el hábitat donde se ha logrado reintroducir el cóndor Californiano, el gobernador y sus acompañantes fueron informados que actualmente existen en el parque nacional 43 ejemplares, de los cuales 13 nacieron en la región, bajo el cuidado de los investigadores Juan Vargas y Catalina Porrás.

Baja California es la única entidad del país donde desde el 2002, se estableció este programa para rescatar una especie salvaje que estaba a punto de extinguirse, ya que las condiciones de la Sierra de San Pedro Mártir son propicias para su sana reproducción.

Se estima que los cóndores pueden alcanzar hasta los tres metros con las alas extendidas, tienen capacidad de largos periodos de tiempo, pueden vivir hasta 70 años, y logran convivir con otras especies para su alimentación, ya que se alimentan de los despojos que dejan linces, pumas, coyotes y otros depredadores.

A la gira se integraron el coordinador general de Gabinete del estado, Diego Partida, y el subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala Álvarez.

estados@eleconomista.mx