Guadalajara, Jal. Ante el recorte al presupuesto para obras de infraestructura en las entidades federativas, contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, la Alianza Centro-Bajío-Occidente “se justifica más que nunca”.

El coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, dijo a El Economista que esta semana los gobernadores de los cinco estados que conforman la alianza sostendrán una reunión de seguimiento a los proyectos estratégicos de la región y de análisis al PPEF.

“Ahora están revisando qué es lo que va a suceder con el tema de los recortes al presupuesto federal; hay mucha inquietud de parte de los cinco gobiernos y yo diría de todo el país, de cómo se van a distribuir los recursos”, destacó Guzmán Larralde.

En mayo de este año, los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco decidieron sumar esfuerzos y consolidar a esta región como una plataforma de desarrollo económico.

Los gobernadores de las cinco entidades que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente decidieron crear estrategias regionales conjuntas y potenciar las ramas productivas de la zona.

Entre el 2014 y el primer trimestre de este año, la actividad económica de los cinco estados promedió un crecimiento anual de 4.4% y la proyección de la alianza es alcanzar un incremento anual de 5% al concluir el presente sexenio.

De acuerdo con Alejandro Guzmán, Jalisco tiene expectativas favorables para el cierre del año en indicadores como Inversión Extranjera Directa y generación de empleo.

Gira de promoción

Mientras el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, realizará una segunda gira de promoción de inversión por Asia en noviembre próximo para dar seguimiento al proyecto de movilidad eléctrica, el propio Guzmán Larralde recibirá en la entidad a una misión de inversionistas franceses interesados en inyectar capital en sectores como el electrónico, industria metal-mecánica, autopartes y energía.

El funcionario jalisciense realizará, asimismo, una gira de promoción por Francia, Alemania y España.

“Tenemos bastante actividad antes de que termine el año y la generación de empleo también se ve reflejada en el ánimo de los inversionistas; esperamos poder estar muy por arriba de la media nacional en crecimiento del Producto Interno Bruto para este año”, puntualizó el coordinador.

[email protected]