Lectura 3:00 min
America Cinemas apuesta por la expansión en Estados Unidos
La firma fundada por ciudadanos poblanos tiene el objetivo de recuperar el número de operaciones, que se desplomaron por la pandemia de Covid-19, y que hasta el año pasado la afluencia a las salas de cine era de 55 por ciento.

Foto EE: Archivo
Puebla, Pue. Durante el 2022, la empresa America Cinemas, fundada en Estados Unidos por los poblanos Carlos Winkler, José Irigoyen Palacios y Roberto Quintero Vega, prevé iniciar con la expansión de cines en California, Colorado y Arizona.
Quintero Vega refirió que tras más de dos años de pandemia de Covid-19 y ver que en el país vecino del norte han retomado las actividades recreativas y entretenimiento a 100%, quieren aprovechar esa oportunidad para recuperarse en las operaciones que se desplomaron y que hasta el año pasado la afluencia a las salas de cine era de 55 por ciento.
Comentó que siguen con el objetivo de llevar películas de Hollywood en español y el cine latinoamericano, como viene ocurriendo desde hace cuatro años cuando inició operaciones la firma, la cual tiene tres complejos en Dallas y Fort Worth, en Texas, así como en Pasadena.
Recordó que en Estados Unidos hay un mercado de 60 millones de hispanos, quienes no dejan de ver el cine bicultural, por lo que a su vez es un nicho de oportunidad dentro del mercado de la nostalgia.
En este contexto, especificó a El Economista que el plan es iniciar con la apertura de cines después del primer semestre, por lo que se buscan inmuebles para reutilizarlos o en todo caso predios para hacer nuevos complejos.
“Los mexicanos que llegaron al país vecino extrañan con el tiempo sus costumbres, por ello lo ayudamos en esa nostalgia teniendo en los complejos dulcerías con productos típicos y que pueda comer palomitas con chile o nachos con guacamole o pico de gallo”, ahondó.
El empresario poblano puntualizó que no buscan competir con las grandes firmas sino aprovechar y generar su propio mercado con un concepto para llevar a una experiencia al hispano que salió de su país por “el sueño americano”.
Reconoció que la pandemia de Covid-19 en el 2020, como a todas las empresas, los obligó a parar unos meses, pero sí les afectó más cuando el consumidor empezó a ver películas por plataformas de streaming.
Indicó que el panorama económico ahora es distinto, porque se va recuperando más rápido y eso permite planear con certidumbre el abrir más complejos de salas en el presente año.
America Cinemas, en la actualidad genera 120 empleos bajo el concepto por horas, dependiendo de la temporada, el cual se ampliará con más personas contratadas, alrededor de 90.