Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, la segunda edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos se realizará vía virtual, informaron autoridades federales y de San Luis Potosí.

En conferencia virtual, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, recordó que esta segunda edición estaba programada para efectuarse de manera presencial en noviembre próximo en la entidad potosina, pero debido a que se busca prevenir contagios y cumplir con las medidas sanitarias federales y locales se llevará a cabo de manera virtual el 9 y 10 de diciembre; el país invitado será Estados Unidos.

“Hace un año, en el marco del primer Tianguis Turístico de los Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo, a nuestro estado se nos entregó la estafeta para la segunda edición, misma que recibimos con gran entusiasmo, ya que ello nos permite compartir con todos los pueblos del país tradiciones, gastronomía, artesanía y, por supuesto, la riqueza y diversidad natural de nuestro estado”, dijo.

Se desarrolló una plataforma digital para que sea sede de esta nueva edición virtual, donde se esperan más de 10,000 participantes.

“Una de las cosas importantes que vale la pena destacar es que este espacio se mantendrá vigente por un año, lo cual será un importante escaparate para la promoción del estado, de nuestros tres Pueblos Mágicos: Real de Catorce, Xilitla y Aquismón; y, por supuesto, del país. Ello contribuirá también a la reactivación de las economías locales, principales promotoras del bienestar de la población”, ahondó el mandatario estatal.

Manuel Carreras añadió que uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria ha sido el turismo, por lo cual se requiere creatividad e innovación para su reactivación en esta nueva normalidad, y uno de los caminos para lograrlo es por medio del aprovechamiento de nuevas tecnologías.

Por su parte, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, sin precisar el monto de inversión, detalló que el gobierno de San Luis Potosí es quien solventa el gasto de la plataforma digital.

“Les recuerdo que el mes pasado se llevó a cabo la versión digital del Tianguis Turístico, la cual arrojó muy bueno resultados, por lo que este Tianguis Digital de Pueblos Mágicos, en el que además el país invitado será Estados Unidos, con la presencia del embajador de esa nación en México, Christopher Landau, sin duda será también exitoso. No hay que olvidar la importancia de las plataformas y los servicios en línea en nuestros días y su peso en la industria de los viajes”, acotó.

Importancia

Expuso que los 121 Pueblos Mágicos del país representan 59,000 unidades económicas en materia de turismo, además de que generan 229,000 empleos.

También recordó que por la primera edición del Tianguis de los Pueblos Mágicos se generó una derrama económica por 147 millones de pesos, además de que asistieron más de 150,000 personas.

El secretario federal precisó que uno de los objetivos es hacer que los alcaldes de los Pueblos Mágicos también intercambien experiencias y estrategias para enfrentar la actual crisis.

Asimismo, informó que la Secretaría de Turismo federal lleva a cabo la instrumentación de una nueva estrategia para redimensionar y consolidar el programa de los Pueblos Mágicos, “con nuevos lineamientos para su operación, que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura”.

“hoy en día, los márgenes de carencias sociales existentes en estos poblados son, en general, superiores a la media nacional”, dijo el mandatario federal.

estados@eleconomista.mx