El gobierno de Aguascalientes ya comenzó a efectuar esfuerzos para diversificar su economía, a fin de dejar de depender de las actividades manufactureras, como la automotriz, aseguraron integrantes del Colegio de Economistas de la entidad.

En conferencia de prensa, el secretario de Comisiones del colegio, José Gil Gordillo Mendoza, explicó que realizaron un análisis del Tercer Informe de Gobierno de Martín Orozco Sandoval, donde se “pudo ver que en este 2019 ya se están presentando las primeras acciones concretas para lograr impulsar la Industria 4.0.

“Vimos que ya hay anuncios para atraer mayor inversión extranjera y que a la vez se quiere que estas inversiones generen empleos mejor remunerados. Se ve que se quiere promover la diversificación económica. En total son 20 empresas las que el gobierno está involucrando en la Industria 4.0, todas son compañías locales”, acotó.

Gordillo Mendoza aseguró que se está impulsando el programa de fortalecimiento a emprendedores y micro y medianas empresas 2019, que cuenta con 45 millones de pesos estatales.

El presidente del colegio, Jael Pérez Sánchez, coincidió en que la diversificación económica es el camino idóneo para lograr fortalecer las finanzas.

“Hoy lo que debemos buscar es que las inversiones que lleguen a Aguascalientes deben garantizar que se genere un empleo formal bien remunerado. Los sectores importantes para la diversificación y por las cuales se puede ver que están empezando a apostar son del área de las nuevas tecnologías, como el desarrollo de software; también en el sector de energías renovables”, aseveró.

Pérez Sánchez hizo hincapié en que en la entidad hay varios centros de investigación y universidades, herramientas que pueden ayudar a renovar las industrias.

Gordillo Mendoza también reconoció que la Secretaría de Turismo de Aguascalientes está efectuando una alianza con la Iniciativa Privada para detonar al sector y a más actividades.

“Es interesante, estamos viendo que hay una vinculación con la IP para desarrollar proyectos estratégicos, por ejemplo, con proyectos logísticos y eventos turísticos. Esto también ayuda en la diversificación económica”, comentó.

Factores

El presidente del Colegio de Economistas dijo que desde que inició este 2019, el panorama para la entidad no ha sido alentador, debido a que han sufrido recortes presupuestales federales, “tampoco se han destinado proyectos para el desarrollo económico”.

Destacó que hay dos factores “que se suman y preocupan más, el primero es que el proceso para firmar el T-MEC se ha visto alentado y no hay fecha para que se concrete, mientras que el segundo factor es la probable desaceleración económica a nivel mundial del 2020”.

Expuso que estos nuevos elementos afectarán de manera directa a la manufactura del estado y en especial, a la automotriz.

“El problema que estamos viviendo a nivel estado es que mucho de nuestro comercio depende del sector automotriz, el cual se verá directamente afectado si se decide cancelar el Tratado de Libre Comercio o si llega una desaceleración económica mundial”, comentó.

“El sector automotriz empieza a dar señales claras de una disminución en exportaciones”, finalizó.