Monterrey, NL. La industria siderúrgica sigue apostando por la inversión para la sustitución de importaciones. En el 2020 Ternium invertirá 1,500 millones de dólares en Nuevo León y ArcelorMittal 1,000 millones en Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó Máximo Vedoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

“Son casi 2,500 millones de dólares; las dos principales son las de Ternium en Monterrey de 1,500 millones de dólares y (de ArcelorMittal) en Lázaro Cárdenas de 1,000 millones de dólares. Son las dos más grandes plantas productivas nuevas”, indicó durante la Asamblea General de la Asociación Mundial del Acero.

“Hay que invertir fuerte para sustituir importaciones; yo hablaba de que en los últimos 10 años se han invertido 15,000 millones de dólares en distintas plantas en Monclova, Monterrey, Lázaro Cárdenas, en el centro del país”, mencionó.

Consideró que la industria se está alistando para tener la capacidad técnica de sustituir todas las importaciones de acero en el sector automotriz, productos comerciales y en energía, por ello, están trabajando en conjunto con el gobierno federal para hacer más fuerte a la región de Norteamérica.

“Una de las posturas en nuestro congreso es que hay que fortalecer la región norteamericana, sí exporta mucho, pero el contenido local de toda la producción es de 25% y de Asia y China es de donde traen todos los componentes”, indicó el presidente de Canacero.

El objetivo es desarrollar el contenido nacional para aumentar a 35%, mediante un desarrollo inclusivo que permita generar empleo.

Guillermo Vogel, director general de TenarisTamsa, agregó que trabajan con Alfonso Romo, jefe de Oficina de la Presidencia, a fin de constituir un grupo sectorial de siderurgia para ver las áreas de oportunidad y compromisos de inversión en el sur-sureste del país.

Estimó que el reto es interactuar con una visión regional definida y así crear una política pública.

[email protected]