Cancún, QR. Instituciones académicas, ejidatarios y empresarios de la zona sur de Quintana Roo anunciaron la conformación de una alianza para elevar el nivel de calidad de bienes y servicios turísticos que se ofrecen en esta región del estado, informó Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Chetumal-Tulum.

Esta coordinación entre instituciones académicas, organismos empresariales y jóvenes universitarios es una respuesta a la “evidente necesidad de subsanar la carencia de una política institucional de gobierno en materia turística para la zona sur del estado, derivada de recortes presupuestales y pocos resultados en la creación de nuevos productos y consolidación de los existentes, por lo que nos corresponde a la Iniciativa Privada (IP) y academias hacer nuestra parte para lograr que esta región vaya teniendo mayor relevancia turística”, expuso Quintal Jiménez.

Explicó que gracias al asesoramiento de la Universidad de Quintana Roo y del Instituto Tecnológico de Chetumal se generarán planes de negocio para las zonas del Río Hondo y Juan Sarabia, así como para los balnearios Las Palmas y Acapulquito.

“Carecemos de productos turísticos. Es por ello que nosotros debemos trabajar con nuestras instituciones académicas y con el potencial de los recursos naturales que tenemos”, aseguró el presidente de la Canaco Servytur en Chetumal-Tulum.

Además del plan de negocios, alumnos y cuerpo académico, así como empresarios locales, realizarán actividades de investigación en materia turística de la zona conocida como Ribera del Río Hondo, su potencial y posibles mercados.

Asimismo, cada uno de los firmantes aportará recursos humanos y materiales de su competencia. Las instituciones académicas organizarán, asesorarán y coordinarán a los estudiantes para establecer las estrategias de desarrollo del proyecto, trabajo de campo y el procesamiento de la información, en tanto que la Canaco Servytur cubrirá viáticos para solventar la alimentación y el traslado a las diferentes localidades del Río Hondo

Ampliación

Finalmente, Quintal Jiménez puntualizó que esta colaboración con las instituciones académicas se ampliará hacia otros microdesarrollos turísticos de la zona sur del estado de Quintana Roo que requieren ser apuntalados en materia de capacitación y calidad en el servicio.

[email protected]