El Presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso Local, Eric Salas González, advirtió que analizarán las solicitudes de jubilación de los siete magistrados que ingresaron su petición a la Legislatura antes de que se aprobara la reforma a la ley de los trabajadores al servicio de los poderes del estado, que impide pensiones superiores a 42,000 pesos.

A decir del legislador, a los funcionarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) les asiste la ley y los diputados locales deben hacerla valer; sin embargo, reconoció que no tienen conciencia del daño al erario que ocasionarán, ya que sus jubilaciones ascenderían a 123,000 pesos mensuales y no a 42,000 pesos, como se aprobó apenas el pasado jueves.

Hay muchos magistrados y jueces que ya metieron su papelería al Congreso. Ahí es cuando no entra la conciencia y se hace de una manera muy personal, en el sentido de que no ven todo el contexto en que perjudica a las finanzas. No tenemos que ver con ojos de bondad o de fuerza, son los ojos de la voz jurídica. Si cumplen en tiempo, si cumplieron, son amparados y protegidos por la ley anterior , sostuvo Salas González.

Los magistrados que ingresaron su solicitud fueron Arturo González, Carlos Septién, Juan Ricardo Jiménez, Aracely Aguayo, Celia Maya, Basilisa Balderas y María de Lourdes Portillo. En total son 13 magistrados los que están activos en el Poder Judicial.

Abuso

Al respecto, el gobernador Francisco Domínguez advirtió que eran un abuso las jubilaciones de burócratas en los tres poderes del estado; sin embargo, reconoció que los funcionarios están en su derecho de realizar dicha petición.

Lo hicieron en tiempo correcto, la ley se aplica, pero así de grave (es) , dijo el mandatario, quien reconoció a los diputados por aprobar la modificación de la ley de los trabajadores de los poderes del estado, que además establece que los funcionarios podrán jubilarse tras 30 años de servicio y hasta cumplir 60 años de edad.

[email protected]