Lectura 4:00 min
Trump acusa a China de haber "violado totalmente" el acuerdo sobre aranceles con EU
Donald Trump acusó la mañana de este viernes a China de haber "violado" el acuerdo entre ambos países para reducir sus aranceles, en una nueva arremetida contra Pekín en momentos en que las conversaciones comerciales parecen estar en punto muerto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó la mañana de este viernes a China de haber "violado" el acuerdo entre ambos países para reducir sus aranceles, en una nueva arremetida contra Pekín en momentos en que las conversaciones comerciales parecen estar en punto muerto.
"China, quizás no sorprendentemente para algunos, HA VIOLADO TOTALMENTE SU ACUERDO CON NOSOTROS", afirmó Trump en una publicación en su plataforma Truth Social, horas después de que sus secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijera que las discusiones con Pekín están "un poco estancadas".
Te puede interesar
Las dos economías más grandes del mundo acordaron este mes pausar la escalada comercial que había llevado los aranceles sobre los productos estadounidenses al 125% y los de los bienes chinos al 145%.
Sin embargo, las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China están "un poco estancadas" y para llegar a un acuerdo probablemente se necesitará la participación directa del presidente Donald Trump y su par Xi Jinping, dijo el jueves el secretario del Tesoro.
Dos semanas después de las negociaciones lideradas por Bessent que resultaron en una tregua temporal en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, Bessent dijo a Fox News que el progreso desde entonces ha sido lento, aunque aclaró que espera más conversaciones en las próximas semanas.
El déficit comercial de EU con China "sigue siendo enorme"
Consultado en la cadena CNBC sobre las afirmaciones del presidente, el Representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, acusó a China de seguir "enlenteciendo y ahogando cosas como los minerales críticos".
Agregó que el déficit comercial de Estados Unidos con China "sigue siendo enorme", y que Washington no ve cambios importantes en el comportamiento del gigante asiático.
El acuerdo entre Washington y Pekín para reducir los aranceles de tres dígitos durante 90 días provocó un enorme alivio en las bolsas mundiales.
Pero no abordó las razones subyacentes de los aranceles de Trump sobre los productos chinos, principalmente las quejas de larga data de Estados Unidos sobre el modelo económico de China, dominado por el Estado e impulsado por las exportaciones, dejando esas cuestiones para futuras conversaciones.
Embate judicial
Tras los mensajes publicados en su red social, Trump declaró a periodistas: "Estoy seguro de que hablaré con el presidente Xi y espero que podamos resolverlo".
Los mercados financieros reaccionaron de forma dispar a estas nuevas turbulencias. Wall Street cerró la semana sin un rumbo claro, porque las disputas legales sobre aranceles aduaneros volvieron a alimentar la incertidumbre.
Desde que Trump regresó a la Casa Blanca en enero ha impuesto nuevos aranceles a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos, con tasas especialmente altas para China.
Cuando estaban en vigor, los altísimos gravámenes paralizaron gran parte del comercio entre Estados Unidos y China porque las empresas detuvieron los envíos a la espera de que ambos gobiernos llegaran a un acuerdo.
Los planes arancelarios de Trump tropiezan con los tribunales
Una corte comercial dictaminó esta semana que el presidente se extralimitó en su autoridad al ejercer poderes económicos de emergencia para justificar aranceles radicales.
El tribunal bloqueó la mayor parte de los gravámenes impuestos desde que Trump regresó al cargo, aunque este fallo ha quedado en suspenso mientras dure el proceso de apelación.
Esta sentencia de todos modos mantiene intactos los aranceles que la administración Trump impuso a importaciones de sectores específicos como el acero y los automóviles.
En Washington, en otro caso, un juez federal ha dictaminado el jueves que los aranceles impuestos por Trump a Canadá, México y China son "ilegales" pero los mantiene 14 días para que las partes puedan apelar.
Trump espera que la Corte Suprema, de mayoría conservadora, intervenga para poder seguir adelante con su política comercial.

