Lectura 3:00 min
Senado avala nueva ley de adquisiciones del sector público
La nueva legislación prevé la creación de la nueva Plataforma Digital de Contrataciones Públicas, que remplazará al sistema CompraNet; oposición avizora mayor opacidad en procesos de compra.

La capacitación se realizará en instalaciones de la Marina en Campeche.
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó por 68 votos, 23 en contra y cero abstenciones, el decreto por el que se expide la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y reforma la Ley Federal de Austeridad Republicana, Ley de la Economía Social y Solidaria y la Ley General de Sociedades Cooperativas.
La nueva ley, cita el dictamen remitido al Ejecutivo federal para su promulgación y vigencia, actualiza el sistema de contrataciones públicas para, entre otros objetivos, asegurar las mejores condiciones de contratación para el Estado a partir de las mejores prácticas en la materia, mientras que los cambios a las leyes secundarias son para armonizarlas con el contenido de la Ley de Adquisiciones para facilitar su implementación y cumplimiento.
La emisión de una nueva norma facilitará al gobierno federal los instrumentos y herramientas necesarias para cumplir con los objetivos propuestos en materia de contrataciones públicas, buscando hacerlas más eficientes y transparentes, lo que derivará y contribuirá a alcanzar la claridad en los procedimientos y reducir los índices de corrupción, detalla.
“La propuesta consistente en impulsar nuevos esquemas en las contrataciones públicas, busca tener una estrategia eficaz para reducir el fenómeno de la corrupción y generar valor para el Estado, al implementar nuevas formas de contratación, recursos tecnológicos que representan un cambio de paradigma y una metamorfosis cultural en cuanto a compras públicas’’.
El Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, denominado CompraNet, precisa, se sustituye con la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas, con el objetivo primordial de automatizar todo el proceso de contratación, hacerlo eficaz, legal y transparente para “estimular la competitividad entre las empresas y mejorar con ello la economía del Estado’’.
Robar con la luz apagada
Desde la tribuna, los representantes de la oposición se manifestaron en contra de los cambios propuestos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Con claridad y sin rodeos, esta reforma a la Ley de Adquisiciones no es modernización, es una simulación, es una trampa legal para permitir más corrupción… Desaparecieron CompraNet, la única herramienta que teníamos durante años, que nos permitió vigilar el dinero del pueblo. ¿Eso es modernización, según ustedes? Perdónenme, pero eso es robar con la luz apagada’’, afirmó en tribuna Cristina Ruiz Sandoval (PRI).
Por el PAN, Imelsa Sanmiguel criticó que “con todo cinismo’’ la reforma impide la transparencia “y lo hace justamente en el sector donde puede haber más transas, más corrupción, que es en las adquisiciones públicas’’.
En vez de limitar la posibilidad de utilizar las adjudicaciones directas, dijo, la nueva ley “facilita la robadera’’.
Para Clemente Castañeda (MC), se requiere de un marco sólido que trascienda la integridad de las personas que las apliquen para establecer mecanismos que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas, y que el propuesto “no logra estos objetivos’’, aunque reconoció elementos favorables de los cambios propuestos como estandarizar las adquisiciones del gobierno a través de una plataforma digital. Y, segundo. digitalizar los procesos.
El marco legal para nuevos esquemas en las contrataciones públicas fue remitido al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

