Lectura 5:00 min
Pilgrim's Pride anuncia inversión de 1,300 millones de dólares en México en los próximos 5 años
El gobierno de México informó que Pilgrim’s Pride anunció una inversión total de 1,300 millones de dólares en México durante los próximos cinco años, como parte del Plan México impulsado por el gobierno federal.
La empresa Pilgrim’s Pride anunció este jueves una inversión total de 1,300 millones de dólares en México durante los próximos cinco años, como parte del Plan México impulsado por el gobierno federal, con el objetivo de fortalecer la producción nacional de alimentos, generar empleos formales y reducir la dependencia de importaciones de productos avícolas.
Durante la presentación del proyecto en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheibaum, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que se trata de una de las inversiones más relevantes del actual sexenio por su impacto directo en la seguridad alimentaria, ya que al concluir el plan de expansión México dejará de importar hasta 35% de los productos avícolas que actualmente compra del exterior.
Te puede interesar
“La importancia estratégica de esta inversión es que uno de los objetivos del Plan México es aumentar la producción alimentaria en el país. Al término de la inversión, una parte sustancial de lo que hoy se importa se producirá en México”, señaló Ebrard, al precisar que el proyecto generará más de 4,000 empleos directos, además de miles de indirectos en distintas regiones.
Por otro lado, indicó que, actualmente, “lo que tenemos en el portafolio de inversiones son 293,000 millones de dólares. Estos 1,300 millones de dólares están en ese portafolio”.
El presidente global de Pilgrim’s Pride, Fabio Sandri, reafirmó el compromiso de la compañía con México, donde opera desde hace casi cuatro décadas. Indicó que la empresa, parte del grupo JBS, ha duplicado su producción en el país en los últimos 10 años y mantiene una visión de crecimiento con responsabilidad social y de largo plazo.
“Para nosotros crecer no es solo producir más, sino hacerlo con responsabilidad, calidad y una visión de futuro. Hoy estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso con México y con las comunidades donde tenemos presencia”, afirmó Sandri al confirmar la inversión de 1,300 millones de dólares.
Además, José de Jesús Muñoz Velasco, presidente y director general de Pilgrim’s México, detalló que actualmente la empresa cuenta con 12,600 colaboradores directos en el país y genera alrededor de 50,000 empleos indirectos, principalmente con agricultores, proveedores y socios logísticos. Añadió que la compañía abastece productos a más de 30 millones de mexicanos.

.
La inversión se distribuirá en diversas regiones del país. En el norte, particularmente en Durango y Coahuila, se destinarán 200 millones de dólares para la modernización de plantas, instalación de paneles solares y sistemas de generación de biogás. En el centro, con 150 millones de dólares, se modernizarán instalaciones en Querétaro e Hidalgo. El mayor monto, 950 millones de dólares, se concentrará en el sur-sureste, principalmente en Veracruz, además de proyectos en Campeche y Yucatán, con nuevas plantas de alimento, incubadoras y centros productivos.

.
México busca mantener T-MEC
El titular de la Secretaria de Economía, por otro lado, aseguró que el gobierno de México tiene como prioridad estratégica mantener el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) durante el proceso de revisión en curso, así como fortalecer el sistema de solución de controversias para evitar decisiones unilaterales que afecten a distintas industrias.
Al responder preguntas sobre las consultas realizadas con sectores productivos y los ejes que México planteará en la revisión del acuerdo comercial, Ebrard señaló que el primer objetivo es preservar el tratado, al considerar que ha funcionado en términos de comercio, inversión y generación de empleos. “Queremos que se mantenga el tratado, es nuestro primer objetivo estratégico”, subrayó.
Te puede interesar
El funcionario explicó que México también propondrá que el mecanismo de solución de controversias siga operando y se fortalezca, con el fin de reducir decisiones “intempestivas” que generen incertidumbre en sectores clave. Asimismo, planteó avanzar hacia mayor reciprocidad o paridad en distintos mecanismos, como los laborales, y exigir el cumplimiento de las llamadas cartas paralelas del tratado, particularmente en casos como el del acero, donde se establecen procesos de consulta que, dijo, no siempre se han respetado.
Ebrard destacó que el documento con las conclusiones de la consulta nacional será entregado primero a la presidenta y posteriormente al Senado, y en él se detallará el impacto real del T-MEC para los tres países, incluyendo cuántos empleos y empresas dependen del acuerdo.
Recordó que México es actualmente el principal socio comercial de Estados Unidos y el segundo de Canadá, lo que convierte al tratado en un instrumento “estratégico e indispensable” para la región. “México le compra más a Estados Unidos que China, Japón o Alemania; eso es parte de lo que vamos a documentar”, señaló.
Sobre la posibilidad de amenazas arancelarias, el titular de Economía reconoció que existen disposiciones legales en Estados Unidos —como la sección 232— que no pueden modificarse desde el tratado, pero sostuvo que el T-MEC y su sistema de controversias ayudan a reducir los márgenes de incertidumbre.





