Lectura 3:00 min
Manufactura apuntaló la discreta mejora de industria mexicana en noviembre
La actividad industrial creció 0.1% mensual, que no revierte el descenso de 1.1% de octubre, pero sí le ayudó a recortar la pérdida anual de 3.2% a 0.9%; se mantuvo bajo el dinamismo industrial rumbo al cierre del 2024.
La actividad industrial en México creció un discreto 0.1% mensual en noviembre, insuficiente para revertir el descenso de 1.1% del mes previo, pero útil para recortar la caída interanual del indicador, de acuerdo con datos dados a conocer el día de hoy por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En su comparación interanual, la actividad industrial cayó 0.9%, con lo que hiló tres meses en terreno negativo, aunque el descenso fue inferior al de 3.2% de octubre, muestran las cifras del Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI) del Inegi.
El avance mensual del IMAI se motivó principalmente en la manufactura, la columna vertebral de la actividad industrial del país.
Esta tuvo un avance de 0.7%, que reflejó expansiones en 14 de las 21 ramas de actividad manufacturera medidas en el IMAI. Las mayores se observaron en los renglones de fabricación de muebles (+5.6%), equipo de transporte (+3.8%), impresión (+1.9%), papel (+1.5%) y productos metálicos (+1.5 por ciento).
También crecieron los índices de actividad de electricidad, gas y agua (+0.8%) y minería (+0.4 por ciento).
Estos avances, aunados a la expansión manufacturera, contrarrestaron el descenso de 1.8% en la actividad de la construcción, que es el segundo sector más importante del IMAI.
Al interior de la construcción siguió observándose debilidad en el rubro de obras de ingeniería civil, que retrocedió 3.1% e hiló cinco meses de descensos, reflejando la creciente debilidad de la inversión en obra pública a medida que culmina la construcción de grandes obras como el Tren Maya.
Además, la actividad de edificación, que tiene mayor participación privada y ha dado soporte a la construcción este año ante el declive de la obra pública, también tuvo una baja, en este caso de 2 por ciento.
Desaceleración acumulada
De enero a noviembre la desaceleración de la actividad industrial es notable. Su avance ha sido de 0.5% en comparación interanual, cuando en el mismo corte del 2023 se observó una expansión de 3.7 por ciento.
Por renglón, la construcción sigue siendo el más dinámico, aunque con una pérdida de ritmo marcada, con un crecimiento que pasó de 15.4% a 3.7 por ciento.
La manufactura pasó de crecer 1.7% a 0.3% (con una reactivación moderada en la segunda parte del 2024), mientras que la minería pasó de crecer 0.5% a contraerse 4.2% y los servicios de electricidad, gas y agua cambiaron un descenso de 2.4%, por un alza de 2 por ciento.
Atonía sigue
El avance marginal de la actividad industrial de noviembre continúa en línea con la atonía del indicador hacia el cierre del 2024, en el que se pronostica un freno de la actividad económica en general.
Hasta el tercer trimestre del 2024, el Producto Interno Bruto de México (PIB) había crecido 1.8% -la mitad que frente a un año antes-, pero para el cierre del 2024 se espera un avance todavía menor, de 1.55%, según el último sondeo del Banco de México entre especialistas en economía del sector privado.
Esta semana, las cifras de empleo formal en diciembre dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también apuntaron en la dirección de un menor dinamismo económico.
Te puede interesar
La pérdida histórica de 400,000 puestos de trabajo durante el último mes del año dejó al 2024 con un saldo de solo 213,993 empleos nuevos, cuando los analistas consultados por el Banxico todavía a principios de diciembre apuntaban a una generación de 363,000.