Lectura 3:00 min
iPad mancha óptimos resultados de Apple
Pese a que la empresa reportó ventas de su tablet menores a las esperadas, sus ganancias se dispararon 70 por ciento.

En el cuarto trimestre sus ganancias se disparan 70%, la venta de iPad por debajo de lo previsto.
Apple, la empresa tecnológica creadora del teléfono iPhone y la table iPad, reportó sus ingresos y ganancias correspondientes al cuarto trimestre fiscal, mismos que resultaron mayores a los esperados por el mercado; sin embargo, las ventas de su iPad se ubicaron por debajo de lo previsto.
Apple registró ingresos por 20,300 millones de dólares, 67% más de lo registrado en el mismo trimestre del 2009, es la mayor cifra alcanzada en un trimestre por la compañía de la manzana.
El grupo logró ganancias por 4,300 millones de dólares, 70% más de lo obtenido en el mismo lapso del 2009.
La empresa logró vender 14.1 millones de iPhones 90% más de lo vendido un año atrás y 3.89 millones de Macs. El mercadp tenía una gran expectativa por las ventas del iPad de 4.2 millones por debajo de los 5 millones esperados, este resultado presionó a la baja a sus acciones en operaciones electrónicas posteriores al cierre, al registrar una pérdida de 6.13% en 298.50 dólares por acción.
Los títulos de la manzana cerraron la sesión regular con un alza de 1.04% en 318 dólares por acción su máximo histórico, situando la capitalización por encima de los 290,000 millones de dólares.
Analistas comentan que Las acciones de la compañía acumulan una revalorización de 50 % en lo que va de año. En contraste, el Nasdaq, en donde cotizan las principales firmas tecnológicas, ha registrado en todo el 2010 un estancamiento
Seguirá poderosa
A muchos expertos no se les ha olvidado cómo en los años 90, Apple estaba a un paso de la quiebra. Esta firma no se levantó de milagro. El regreso de Steve Jobs a la empresa y el lanzamiento del iPod le dieron un empujón. Pero sin duda, lo que le ha permitido crecer tanto es el escenario de recesión/depresión que ha vivido Estados Unidos, lo que ha evitado que otras empresas de tecnología retrasen sus lanzamientos o que salgan de los mercados en donde hoy Apple tiene el dominio , explicó Finn-Erik Juliussen, del Computer Industry Almanac.
De acuerdo con Gartner, actualmente Apple tiene 90% del mercado de reproductores de música digital de todo el mundo (con los iPods) y su teléfono celular, el iPhone, es una de las marcas más populares del momento, aunque sólo represente 2.7% de las ventas de teléfonos portátiles del mundo.
Apple no ha inventado todo lo que vende. Tampoco ha sido la primera en sacar cosas innovadoras al mercado (el iPod sólo mejoró la idea de los reproductores de MP3 que ya existían, lo mismo con el iPhone y la iPad). Lo que sí ha logrado, es darles un nuevo valor a sus productos. Ese es su verdadero éxito , explicó John Galt, analista de Seeking Alpha.
apr