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Estabilidad en el consumo de margarinas en México abre oportunidades a nuevas propuestas de sabor
Aunque el crecimiento se ha mantenido estable y moderado en el país, la margarina alcanza una penetración del 80% en los hogares mexicanos, donde comúnmente se usa en la preparación de alimentos, repostería y como untable.

Foto: 279photo Studio
El mercado de margarinas en México pasará de 434 millones de dólares en 2025 a aproximadamente 529 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 4.02%, de acuerdo con proyecciones de la firma de datos de mercado Statista.
En términos de volumen, se espera que el mercado alcance 99.46 millones de kilogramos para 2030, con un crecimiento de volumen del 0.2% en 2026 y un consumo promedio por persona de 0.75 kilogramos en 2025 (2 gramos diarios, en promedio, por persona).
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Aunque el crecimiento se ha mantenido estable y moderado en el país, la margarina alcanza una penetración del 80% en los hogares mexicanos, donde comúnmente se usa en la preparación de alimentos, repostería y como untable.
Su consumo está impulsado por su perfil de grasas insaturadas derivadas de su origen vegetal. Esto se alinea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere que el 30% de la ingesta calórica diaria provenga de grasas, de las cuales el 20% deben ser insaturadas.
Mildret Moreno, Brand Manager Senior de Primavera, explicó que la falta de innovación en sabores y empaques ha limitado el dinamismo de este segmento de la industria alimentaria, además, ha sido un mercado muy estable.
“Hoy, la categoría de margarinas y mantequilla es ‘muy monótona’, por así decirlo. Casi todas las marcas tienen los mismos empaques y sabores, han tenido innovaciones muy tácticas”, comentó.
De acuerdo con un estudio de Innova Market Insights, consultoría global de datos de mercado, dos de cada diez consumidores eligen untables dulces para incorporar nuevos sabores a su alimentación.
Mildret Moreno explicó que, ante las nuevas necesidades de los consumidores que buscan propuestas distintas, “sabores más disruptivos” la categoría de margarinas untables presenta oportunidad para incorporar variedad en sabores y así darle un giro al mercado.
“Justamente buscamos sumarnos a esta tendencia donde los consumidores buscan cosas diferentes y, no por ser una marca de tradición, dejamos de ofrecer innovación detrás de nuestros productos para aumentar su penetración”, subrayó, tras recordar que recientemente han introducido el primer producto de la marca dentro del segmento de untables con sabor o sweet spread (“Primavera Canela y Miel” de edición limitada).
Respecto a los sellos octogonales de advertencia, la Brand Manager Senior de Primavera explicó que no representan una barrera para el desarrollo de nuevos sabores, siempre que se cumpla con la regulación vigente.
En el caso de la marca, desde 2006 incorporó en el etiquetado el sello “Libre de ácidos grasos trans”.
“Es lo que estamos impulsando en México y nuestra conexión global nos va a ayudar a traer cosas distintas, de manera mucho más rápida a este mercado”, añadió. “Justamente queremos atraer a otro tipo de consumidores que buscan variedad en sus desayunos”, sostuvo.
Primavera, una fabricante de margarina y mantequilla con más de 70 años en México, pertenece a la compañía global Flora Food Group, lo cual le da una ventaja competitiva para conocer los lanzamientos y las tendencias en otros mercados, así como la respuesta de los consumidores.
Para 2025, Flora Food Group mantendrá volúmenes de venta e ingresos estables debido a los procesos de renovación e innovación, de acuerdo con la agencia calificadora Fitch Ratings.
“Anticipamos un crecimiento mínimo de los ingresos para 2025-2026 debido al desafiante entorno de precios en medio de una confianza del consumidor moderada”, puntualizó en un análisis.
“Esperamos una mejora hacia un crecimiento anual del 1% a largo plazo, respaldada por el desarrollo continuo de la combinación de productos y la actividad de promoción activa, limitada por la madurez de la categoría de untables en muchos mercados”, añadió.
Primavera es la marca número dos de penetración de los hogares. La número uno es Iberia, parte del portafolio de Flora Food Group.



