Este miércoles la farmacéutica estadounidense Walgreens compró a la británica Alliance Boots, adquisición que determina el control indirecto de la primera por la compañía mexicana Farmacias Benavides.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se explica que Alliance Boots cuenta con 100% de la propiedad indirecta de las acciones de Alliance Boots Latin America Limited.

A esta fecha, esta última es propietaria directa o indirectamente de 96.56% de las acciones emitidas, suscritas y pagadas de Farmacias Benavides, que en mayo del 2014 Casa Saba vendió por 8,300 millones de pesos.

La BMV informó que el efecto de la operación se dio a partir del miércoles, en donde Walgreens se ha convertido en subsidiaria de una nueva sociedad constituida conforme a las leyes del estado de Delaware, Estados Unidos, denominada Walgreens Boots Alliance Inc.

Walgreens era ya propietaria de 45% de Alliance Boots, y tomó la determinación de ejercer una opción para adquirir el 55% restante, conforme a los términos de un contrato denominado Purchase and Option Agreement, convirtiéndose en propietaria indirectamente de 100% de Alliance Boots.

La nueva empresa global combina a Walgreens, la mayor cadena de farmacias en Estados Unidos, con Alliance Boots, el líder del mercado en farmacia minorista europeo, y Alliance Healthcare, el mayorista y distribuidor líder internacional.

Juntas, ambas firmas lograrán extenderse alrededor de más de 25 países, con más de 12,800 tiendas, más de 370,000 empleados y más de 340 centros de distribución farmacéuticos que atienden a más de 180,000 farmacias y otros puntos de atención.

Walgreens Boots Alliance será domiciliado en Estados Unidos y con sede en Deerfield, Illinois. Cuenta con una red de farmacias minoristas que abarca Estados Unidos y Europa, así como los principales mercados de América Latina y Asia.

Greg Wasson se retira como presidente y CEO de Walgreens después de la finalización de la fusión. Stefano Pessina se convertirá en CEO interino de Walgreens Boots Alliance.

Walgreens y Alliance Boots anunciaron su transacción en junio del 2012 cuando la estadounidense invirtió aproximadamente 4,000 millones de dólares en efectivo y 83.4 millones de sus acciones a cambio de una participación de capital de 45% de la británica. Con el anuncio de la finalización de la transacción, Walgreens ha adquirido el 55% restante de Alliance Boots a cambio de aproximadamente 5,300 millones de dólares en efectivo y 144.3 millones de acciones.

[email protected]