La comercialización de automóviles nuevos en el mercado nacional continúa recuperándose en línea con la reactivación económica.

Después de haber tocado sus niveles históricos más bajos en abril por el confinamiento, durante agosto las automotoras vendieron 77,092 unidades, de acuerdo con el reporte de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) difundido por el Inegi.

Aunque los avances en las ventas de autos es modesta, con este resultado se suman cuatro meses consecutivos siguiendo una tendencia de recuperación.

En relación con el total de autos nuevos vendidos en el mes previo (72,897) el nivel de ventas en agosto implicó un crecimiento de 5.8 por ciento.

Por su parte, en su comparación con el año pasado, las ventas continúan en negativos. En agosto la comercialización de vehículos cayó 28.7% a tasa anual; durante el mismo mes del 2019 se habían vendido 108,058 unidades.

La pandemia por Covid-19 profundizó la tendencia negativa que ya presentaba el sector automotriz, tanto en términos de producción de autos como de comercialización en el mercado mexicano.

En total, de enero a agosto del 2020 las automotoras han logrado colocar 586,410 en el mercado, lo que representa una cifra 35.2% menor que el acumulado del año previo, que sumaba 864,656 unidades comercializadas. 

En línea con el liderazgo en el mercado mexicano, Nissan continúa siendo la firma líder en ventas de autos, la japonesa comercializó en agosto el 21.5% del total de unidades.

Por su parte, General Motors (que opera las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac) y Volkswagen ocupan la segunda y tercera posición con una participación de 15.7 y 9.5% respectivamente en el total de ventas.

Las automotoras continúan su tendencia de recuperación, durante los meses de confinamiento más estricto, el comercio electrónico y la promoción e incentivos al consumo a través de internet impulsaron las ventas.