México, Estados Unidos y Canadá terminarán operando una sola ventanilla única de trámites de comercio exterior, anticipó Alfredo Gutiérrez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Creo que en un futuro habrá una ventanilla única del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde el usuario en la aduana en cualquiera de los tres países podrá hacer los trámites de importaciones y exportaciones , comentó.

Se espera que este viernes comience a operar la ventanilla única con una cobertura en todo México, abarcando alrededor de 80% de los trámites en forma electrónica.

La ventanilla permitirá a los agentes del comercio exterior ingresar a un solo punto de entrada electrónico para realizar todos los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías de comercio internacional.

El objetivo es que cualquier importador o exportador deje de ser en la práctica gestor del gobierno, llevando los mismos documentos una y otra vez a distintas dependencias.

Si el ciudadano ya dio su Registro Federal de Contribuyentes o su comprobante de domicilio a una entidad, todo el gobierno federal debe compartir esa información , aseveró Gutiérrez.

OBLIGATORIA

Hasta ahora, la ventanilla funciona opcionalmente, pero a partir del 1 de junio será obligatorio su uso para todas las operaciones de comercio exterior en los trámites relacionados con las secretarías de Economía y de Hacienda.

Alfonso Rojas, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, destacó que la ventanilla única coadyuvará a la seguridad de las operaciones, porque los transportistas ya no llevarán físicamente el pedimento, el documento para importar o exportar que incluye datos de mercancías y de las empresas.

[email protected]