El secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, anunció la alianza con la Iniciativa Privada y el gobierno de México para atender la producción de alimentos en el país.

En videoconferencia desde Davos, Suiza, el titular de la Sagarpa explicó que a través de la Alianza Mexicana de Agronegocios para el Crecimiento Sustentable (AMACS) se conjuntarán los esfuerzos de los sectores público y privado para hacer frente a los desafíos en las actividades agroindustriales del país.

La preocupación por el abasto de alimentos sigue latente entre los gobiernos, las grandes empresas globales y las instituciones académicas , añadió.

Mayorga Castañeda puntualizó que en la Alianza Mexicana participan 15 firmas nacionales, 17 socios globales y varias asociaciones, las cuales han conformado cinco grupos de trabajo: granos, oleaginosas, fruta y vegetales, café, cacao y pesca.

En ese sentido, dijo: La alianza ha logrado alinear las acciones del sector privado y púbico, en torno de una visión compartida para mejorar la productividad, competitividad y sustentabilidad del sector agroalimentario .

Entre los miembros de la AMACS participan AgroBIO México, Almidones Mexicanos, Bachoco, Comercializadora Alpro, Comercializadora GAB, Gruma, Grupo Altex, Grupo Bimbo, Grupo Cetto, Grupo Lala, Grupo Minsa, Norson Alimentos, RAGASA Industrias, RYC Alimentos y Tyson de México, entre otras empresas.

Por parte de las compañías globales se encuentran: ADM, BASF, Bunge, Cargill, The Coca-Cola Company, DuPont, Maersk Line, McKinsey & Company, Monsanto Company, Nestlé, PepsiCo, Swiss Re, Syngenta, The Mosaic Company, Unilever, Walmart y Yara International.

RECURSOS POR SEQUÍA

Por otro lado, el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) tuvo su primera sesión para detallar el uso de recursos públicos, con los que dará atención a los problemas del sector ocasionados por la sequía.

El coordinador de la Comisión para la Prevención de Desastres del CMDRS, Octavio Jurado Juárez, detalló que se comprometieron 14,097 millones de pesos para mantener las capacidades productivas; 4,084 millones para el manejo adecuado del agua y uso sustentable de recursos naturales; 2,828 millones en la activación de esquemas de aseguramiento y más de 9,000 millones en financiamiento y empleo.

pmartinez@eleconomista.com.mx