La empresa ibérica Telefónica planea trasladar a Sao Paulo la sede operativa para sus negocios en América Latina, en medio de un proceso de reorganización estratégica, informó el diario español El País.

Las actividades del grupo español en la región se dirigen actualmente desde Madrid.

El cambio implicaría inicialmente la transferencia de Santiago Fernández Valbuena, presidente de Telefónica América Latina, y parte de su equipo a Brasil, dijeron fuentes cercanas a la compañía. Si se concreta el cambio, Telefónica pasaría a tener tres sedes operativas a nivel global: Madrid para Europa y servicios empresariales del grupo; Londres, para Telefónica Digital; y São Paulo, para América Latina.

Según El País, los ejecutivos de la compañía consideran que no fue una estrategia muy eficiente coordinar y administrar los negocios en América Latina a partir de España.

Con un volumen de negocios de 14,900 millones de euros (18,300 millones de dólares) en el primer semestre, Telefónica América latina representa casi la mitad de las operaciones del grupo español y es la región donde la empresa crece más.

La elección de Sao Paulo se relaciona con la importancia que Brasil conquistó en las operaciones del grupo español en los últimos años, lo que se vio reforzado con la adquisición de Vivo. Con 6,900 millones de euros, producto de los negocios en el primer semestre, el país es el segundo mercado de Telefónica, muy cerca de España, además de liderar los negocios móviles.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica