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TUA encarece vuelos: Interjet

No es lógico que la TUA represente 40% del costo de un boleto México-Tapachula, mientras que tan sólo significa 5% del precio de un boleto México-Cancún , reprochó el presidente de la aerolínea, Miguel Alemán Magnani.

Debido al desorden que priva en México en el cobro de la tarifa por el uso de los aeropuertos (TUA), los boletos de avión llegan a ser más caros en algunas rutas aéreas con menor tráfico, por lo que habría que reglamentar la determinación de dicha tarifa, observó Miguel Alemán Magnani, presidente del consejo de administración de la aerolínea Interjet.

No es lógico que la TUA represente 40% del costo de un boleto México-Tapachula, mientras que tan sólo significa 5% del precio de un boleto México-Cancún, eso habla de un encarecimiento de los vuelos en ciertos destinos , comentó el empresario al término de su participación en el Foro Turístico del Bicentenario, organizado por la Universidad Anáhuac en el Centro Bancomer.

El TUA es el monto que los aeropuertos cobran a los viajeros por el uso de las terminales aéreas y es incluido en el precio de los boletos de avión, de modo que las aerolíneas recaudan ese dinero y lo transfieren después a los administradores de los aeropuertos.

Según Alemán Magnani, dicho patrón de cobros obedece a ajustes que hacen los grupos aeroportuarios para compensar el menor tráfico de pasajeros en algunos destinos, pero el problema es que ello se hace a discreción, por lo que habría que regular dicha práctica.

INTERJET NO HA SUBIDO PRECIOS

Alemán Magnani afirmó que Interjet no ha subido sus tarifas por la contracción de la oferta aérea producto de la salida de Grupo Mexicana de Aviación del mercado.

Criticó también a las aerolíneas que como parte de sus estrategias de promoción ofrecen vuelos muy baratos pero durante pocos días y con pocos asientos disponibles, haciendo las promociones inaccesibles a los usuarios.

En Interjet preferimos fijar precios justos todo el año y no ofrecer tarifas muy baratas limitadas a tres o cuatro asientos en los aviones durante tres días , refirió Alemán Magnani.

Lo anterior, en referencia a las promociones de su competidor Volaris, que la semana pasada lanzó una promoción en la ruta México-Cancún, con un vuelo a 500 pesos, impuestos incluidos.

oamador@eleconomista.com.mx

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