La estadounidense Southwest Airlines aterrizará en México este año. Directivos de la aerolínea anunciarán este lunes su estrategia de expansión internacional del 2014, en la que hay muchos destinos, sobre todo de turismo de negocios y placer, que le son de gran atractivo .

Con más de 3,200 vuelos por día, la aerolínea de bajo costo ya había mostrado interés anteriormente por el mercado mexicano. En el 2010, anunció una alianza con Volaris para operar vuelos con códigos compartido.

A pesar de que ayudó a incrementar la conectividad entre México y Estados Unidos al incluir más de 20 ciudades estadounidenses, de las 95 que tiene, esta relación comercial ya no está vigente.

El nuevo intento de Southwest Airlines se facilita porque hace tres años adquirió a AirTran Airways y, según los planes que se han hecho públicos, dicha marca desaparecerá en los siguientes meses.

AirTran vuela actualmente a la ciudad de México, Cancún y San José del Cabo, por lo cual podrían ser los primeros destinos que serán operados por los característicos aviones de colores azul, rojo y anaranjado de Southwest.

Para Jorge García, analista independiente de aviación, la llegada de la aerolínea debió haber ocurrido hace unos meses. Cierto que se trata de una decisión de negocio que toma su tiempo, pero en este caso las condiciones se le facilitaron por la compra de AirTran, que también es una marca reconocida entre los viajeros estadounidenses .

Con el anuncio que se realizará esta mañana, Southwest se convierte en la primera línea aérea estadounidense que anuncia sus planes de crecimiento en México.

DESTINOS TURÍSTICOS

En el 2012, la Secretaría de Turismo presentó un estudio elaborado por la consultora ICF SH&E, que identificó 211 rutas internacionales que podrían ser operadas por aerolíneas internacionales para conectar con 42 destinos mexicanos.

De acuerdo con el documento, para Southwest Airlines existen 17 rutas altamente probables , entre ellas: Las Vegas-Puerto Vallarta, Cancún-Chicago, San Francisco-Puerto Vallarta, Chicago-Los Cabos, Las Vegas-Cancún, Baltimore-Puerto Vallarta, Austin-Guadalajara y New Orleans-ciudad de México.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ha afirmado que dicho estudio está en proceso de revisión con la intención de hacer una nueva versión y entregarlo nuevamente a las aerolíneas nacionales e internacionales.

Vamos a incrementar la conectividad del país, pero lo haremos de manera ordenada y con el aval de las aerolíneas, que conocen la situación .

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