En el competitivo mercado de las zapatillas deportivas, Skechers ha logrado un resultado darle a sus accionistas un retorno tres veces mayor que si hubiesen invertido en títulos de Adidas y cuatro veces mayor que si hubieran comprado los de Nike.

Las acciones de la compañía han tenido una rentabilidad de más de 800% en los últimos seis años.

Según BBC News, esto ha sido posible porque su posicionamiento no es de estatus o últimas tendencias en el mercado de la moda, sino como una marca que ofrece en sus productos una buena relación entre precio y calidad, lo que es confirmado por Spencer Jakab, analista de The Wall Streer Journal  diciendo, “Skechers ganó un público devoto focalizándose más en la comodidad que en el estilo”

Otros analistas dicen que su éxito se debe también al público femenino, al que llegaron e incentivaron a usar zapatillas de forma habitual, para caminar, trabajar o vestir de manera informal.

Aunque no tienen una buena acogida con los adolescentes, sí ha tenido un buen desempeño en el segmento infantil.

Sus aliados

Skechers se ha centrado en llegarle a su público de una manera distinta, por lo que no busca firmar grandes contratos con equipos deportivos o atletas de alto rendimiento, como sí lo hacen Nike o Adidas. La marca muestra en sus comerciales a celebridades que atraigan y seduzcan a una generación mayor a la de sus rivales.

A esto se le suma la expansión sostenida que ha tenido la compañía en mercados internacionales y que ha llevado a el aumento del precio de sus acciones.

Los retos que debe enfrentar

El mercado de las zapatillas deportivas tiene una variación continua que ha mermado el crecimiento con el que venía la compañía, generado incertidumbre sobre el futuro crecimiento de Skechers y con esto, la caída de su acción de 21 por ciento.

“La causa parece ser la existencia de demasiados inventarios en los mercados extranjeros, particularmente en China”, agregó Jakab.

Además de los retos por la competencia con los grandes de la industria como Nike y Adidas, la inseguridad se da por no saber si el crecimiento seguirá su rumbo o esta caída marcará un punto de inflexión.

Auge de las zapatillas deportivas en el mundo

En 2017 el mercado del calzado general creció 13%, mientras que el de los zapatos deportivos aumentó 46%, según datos publicados por la consultora Euromonitor International.

Muchos especialistas argumentan el disparo del mercado, con el interés de las personas por tener un estilo de vida activo y saludable.

erp