La competitividad del sector manufacturero y una mayor diversificación comercial serán la base principal que permitirá que la economía mexicana crezca 3.2% al cierre de 2013, consideró HSBC.

De esta forma, el índice de PMI manufacturero para el país de este grupo financiero aumentó de 54.9 a 56.0 puntos de julio-septiembre al cuarto trimestre del año pasado superior al Índice de Mercados Emergentes (EMI) que se ubicó en 52.9% de octubre a diciembre pasados.

El economista en jefe de HSBC para México, Sergio Martín Moreno, refirió que este dato sugiere que el sector manufacturero será más dinámico hacia adelante, mostrando resistencia ante el desafiante escenario global.

Aseguró que la competitividad del sector manufacturero mexicano ha permitido una ganancia de mercado en las importaciones de Estados Unidos y al mismo tiempo una diversificación en sus exportaciones hacia otros países.

Como resultado, mantenemos nuestra proyección de crecimiento para 2013 en 3.2%", reiteró.

Opinó que las perspectivas para los próximos 12 meses para los prestadores de servicios de las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China) mejoraron ligeramente respecto al trimestre anterior, aunque el sentimiento positivo permaneció en el cuarto nivel más bajo desde que comenzó la serie en 2005.

El optimismo vino liderado por los prestadores de servicios de Brasil, a los que siguieron sus homólogos indios, en tanto que los de Rusia y China se mostraron contenidos en lo que respecta a sus expectativas para el próximo año.

Respecto a su Índice de Mercados Emergentes, HSBC señaló que subió de 52.2 puntos del tercer trimestre hasta los 52.9 puntos de octubre a diciembre pasado, el cuarto trimestre, aunque permanece por debajo de la media de la serie.

Apuntó que la aceleración del crecimiento económico en todo el mundo emergente propició una s ubida de los niveles de contratación tanto en la manufactura como en los servicios.

Así, agregó, la tasa de creación de empleo se aceleró con respecto al tercer trimestre al ritmo más rápido desde el segundo trimestre de 2011, respaldada principalmente por las empresas del sector servicios, añadió.

MFH