Es una de las versiones mejor configuradas que han llegado a nuestro mercado considerando en primera instancia el tren motor con sistema de propulsión en las cuatro ruedas seguido por los elementos de conveniencia y confort para sus ocupantes.

La versión denominada 4Drive hizo su debut en tierras mexicanas en la última parte del 2019 y vino a complementar la oferta de este modelo como una edición especial. Por su carácter, la marca española la equipó con elementos estéticos reservados y que marcan diferencias entre las versiones Xcellence y FR

La versión que corresponde a esta prueba es FR por lo que cuenta con detalles como las dos salidas de escape, la parrilla con un acabado oscurecido y rines de 18”. Como verás en las imágenes, también tiene cristales tintados, que reducen la temperatura interior, así como la función de iluminación diurna. En resumen, las modificaciones estéticas no tienen mayor incidencia en las dimensiones exteriores, pues el largo total queda en 4.36 metros y la distancia entre ejes en 2.63 metros.

Seat Ateca 4Drive
Seat Ateca 4Drive. FOTOS EE: Eric Lugo

Libertad total

El espacio se mantiene para dar cabida a cinco adultos. Las plazas delanteras se ajustan muy bien a cuerpo del conductor y del acompañante, pues a pesar de sus estructuras compactas cuentan con una superficie idónea para un viaje de mediana a larga distancia sin tener que experimentar molestias. 

El tablero comunica modernidad, pues en el clúster no hay indicadores análogos; en su lugar, una pantalla de 10.25”, con diferentes configuraciones de visualización, muestra la velocidad, el régimen de giro del motor, el sistema de audio o la información a detalle que genera la computadora de abordo. En el centro del tablero está una pantalla de 8” que está asociada a las funciones del sistema Media System Plus, que ofrece a los pasajeros Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link.

A todas estas características del equipamiento se suman el techo panorámico, el sistema de arranque por botón, los espejos laterales eléctricos, el sistema de visión 360°, luz ambiental configurable para el interior, sensor de lluvia para los limpiabrisas y luces con encendido automático, entre otros. 

Seat Ateca 4Drive
Seat Ateca 4Drive. FOTOS EE: Eric Lugo

Electrónica avanzada

El nombre indica el principal rasgo de esta versión. El sistema de tracción total ocurre gracias a la intervención de electrónica del sistema que determina cuándo debe enviarse fuerza motriz a las ruedas posteriores. Durante la ruta, las ocasiones donde pude percibir ligeramente su accionar fue una zona curvada en la que fue necesario ser muy agresivo al volante. 

El sistema es tan avanzado que se activa sin que el conductor lo note. Esta distribución de la fuerza también se debe a la incorporación de un embrague multidisco Haldex que conecta al eje cardán con las ruedas traseras. En condiciones normales, la tracción se presenta en el eje delantero.

Conclusión

Esta versión es idónea para quien aprecia las ventajas de la ingeniería, que aunque en muchos casos son imperceptibles al final ofrecen un mejor desempeño y seguridad. Otro de los puntos que juegan a favor del Seat Ateca 4Drive es un equipamiento que raya en lo que podríamos encontrar en una edición especial por sus características.

Ficha técnica — Seat Ateca 4Drive

  • Motor: 4 cil, 1.4 l, TSI
  • Potencia: 150 hp
  • Torque: 184 lb-pie
  • Transmisión: Dsg 6 velocidades.

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