Lectura 2:00 min
Reto, aumentar producción de maíz
Especialistas consideran que existe la oportunidad de que México logre incrementar la cosecha del cereal.

Tras al menos 17 años de ser un importador neto de maíz, México tiene ante sí la oportunidad de incrementar la producción y el consumo de ese cereal, coincidieron la Secretaría de Agricultura y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
El gobierno federal estimó que la producción de maíz llegará a 25.2 millones de toneladas en el ciclo 2010-2011, lo que representaría un aumento anualizado de 4 por ciento.
México podría subir también su consumo de maíz por el crecimiento de su población, que registra una tasa de fecundidad de 2.2 hijos por mujer, lo mismo que por una mayor demanda pecuaria.
El consumo de maíz para el sector pecuario ha crecido, tanto para el ganado destinado al mercado interno como para el de exportación, lo que nos abre una oportunidad de que esto no lleve a una mayor producción , dijo Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.
EN EL QUINTO SITIO
México es el quinto productor de maíz en el mundo, detrás de Estados Unidos, China, Brasil y Argentina, y se ubica en la tercera posición entre los mayores importadores, detrás de Japón y Corea del Sur.
En el mundo se producirán 816 millones de toneladas de maíz en el ciclo 2010-2011, de las cuales México aportará 3%; y de las 90.9 millones de toneladas que se importarán, 8.9% tendrán como destino el mercado mexicano, según estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).
