El valor de las restricciones al comercio en el mundo bajó 71% de octubre de 2020 a mayo de 2021 frente al mismo periodo inmediato anterior, informó este jueves la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El descenso pasó así de 441,000 millones a 127,000 millones de dólares.

“Esto sugiere un retorno a la tendencia habitual identificada desde el comienzo del ejercicio de seguimiento del comercio en 2009”, dijo la OMC en un informe.

Durante ese mismo periodo, los Miembros de la OMC aplicaron 61 nuevas medidas de facilitación del comercio de mercancías y 70 nuevas medidas de restricción del comercio no relacionadas con la pandemia.

La cobertura comercial estimada de las medidas de facilitación de las importaciones introducidas durante el periodo objeto de examen fue de 445,000 millones de dólares (frente a los 731,300 millones de dólares en el periodo anterior).

Este informe se produce mientras el mundo continúa luchando contra la pandemia de Covid-19 y proporciona información importante sobre una serie de áreas a medida que los países comienzan a abordar los desafíos de una recuperación económica pospandémica.

Desde el ángulo de la OMC, la cooperación en el comercio es importante ya que los responsables de la formulación de políticas consideran la preparación, la respuesta y la resiliencia como un paquete interconectado.

Al mismo tiempo, los miembros y observadores de la OMC continuaron derogando las medidas implementadas en respuesta a la pandemia y, a mediados de mayo de 2021, alrededor de 21% de las medidas de facilitación del comercio de Covid-19 y 54% de las medidas restrictivas del comercio de Covid-19 habían sido canceladas, lo que sugiere un retroceso más rápido de las restricciones comerciales.

En particular, 57% de las 114 restricciones a la exportación establecidas desde el comienzo de la pandemia han sido derogadas.

La cobertura comercial de las medidas de facilitación del comercio relacionadas con Covid-19 implementadas desde el comienzo de la pandemia se estimó en 291,600 millones de dólares, mientras que la de las medidas restrictivas del comercio relacionadas con la pandemia fue de 205,800 millones de dólares.

Según estimaciones preliminares de la Secretaría de la OMC, la cobertura comercial de las medidas de facilitación del comercio aún en vigor (179,600 millones de dólares) sigue siendo superior a la de las medidas restrictivas del comercio (106,000 millones de dólares).

Con todo, de acuerdo con la OMC, “la recuperación total del comercio está en peligro sin un despliegue equitativo de vacunas”.

Hasta ahora, la OMC considera que el comercio ha sido una fuerza positiva durante la pandemia al permitir el acceso a suministros médicos.

A pesar de que el valor del comercio mundial de mercancías se contrajo alrededor de 8% en 2020, el comercio de suministros médicos aumentó en un 16% y el de equipos de protección personal (EPI) en 50 por ciento.

En general, el Informe sugiere que la moderación de la política comercial por parte de los Miembros de la OMC ha impedido una aceleración destructiva de las restricciones comerciales que habría perjudicado aún más a la economía mundial.

“El desafío que tenemos por delante es garantizar que las medidas de restricción del comercio introducidas en respuesta a la pandemia sean transparentes, proporcionadas, específicas y temporales”, concluyó la OMC.