La confianza empresarial tuvo una recuperación de 4 puntos durante septiembre pasado al presentar 24 puntos respecto a agosto cuando obtuvo 20; no obstante, se encuentra “lejos” de llegar a los 50 puntos necesarios que se toman en cuenta para considerar un panorama de ánimo para invertir en México, afirmó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Desde antes de la pandemia, en mayo 2019, México presentaba reducción mensual de la confianza empresarial. Sin embargo, la contingencia sanitaria “sí tuvo un impacto importante en la reducción de optimismo para invertir”, aseveró, ya que en marzo, reportó 30 puntos; para abril, tuvo la caída más drástica de la que se tiene registro (-13 puntos) y registró sólo 17 puntos y, en mayo, se alcanzó el mínimo histórico de 15 puntos. Después de mayo, se ha ido recuperando pero a paso muy lento; para septiembre logró 24 puntos.

El indicador Confianza Empresarial que evalúa Data Coparmex toma valores que van del 0 al 100 puntos; los valores por encima de 50 se consideran optimistas. De modo que en mayo, el ánimo para invertir alcanzó su mínimo histórico de 15 puntos y para septiembre se elevó a 24 puntos. “Aún estamos lejos de los 50 puntos necesarios para considerar un panorama optimista”, recalcó el dirigente empresarial.

En septiembre del 2019, la confianza empresarial se ubicó en 39 puntos, que al compararlo con el dato de este año, aún se encuentra 15 puntos atrás de mejorar el ánimo de los inversionistas.

La Coparmex explicó que el dato se calcula a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del Inegi, en específico la pregunta a empresarios si consideran que este es un buen momento para invertir. Se contemplan tres sectores: el manufacturero, el de construcción y el de comercio.

La información reveló que todas las entidades tienen valores muy bajos de confianza. Esto significa que las más pesimistas son los estados de Quintana Roo y Campeche, con 18 y 19 puntos. Por el contrario, las entidades con mayor confianza son Coahuila e Hidalgo, con 25 puntos. Aún las más optimistas tienen valores extremadamente bajos de confianza para invertir.

“No hay sectores ni estados optimistas (valores iguales o por encima de 50). De los tres sectores, el más optimista es el de manufactura, con 25 puntos (17 puntos menos en comparación con el año pasado, cuando era de 42). En segundo lugar, el sector construcción, con 17 puntos de confianza (5 puntos menos en comparación con agosto 2019) y en el mismo valor el sector comercial (15 puntos menos que el año pasado)”, refirió el sector patronal del país.