La  confianza de los empresarios para invertir en México se estancó en agosto pasado, respecto a julio, pese a que mantenía un ritmo de mejora por la reactivación de la economía nacional; mientras que la confianza tuvo una caída cercana al 50% en los últimos 12 meses, reveló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante agosto se alcanzó un valor de 20 puntos en la confianza del inversionista para hacer negocios en México, de un rango de 0 al 100 puntos y los valores mayores al 50, se consideran optimistas. El problema es que  la confianza empresarial se ha reducido mes con mes, situación que se agravó por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el análisis #DataCoparmex.

Destacó que en marzo se registró un valor de 30 puntos en la confianza empresarial, para abril se detectó la caída drástica de 17 puntos y  en mayo tocó fondo con 15 puntos. Aunque en junio, cuando se reabrió la economía tomó respiro y ascendió a 18 y en julio a 20 puntos, mientras en agosto continúo sin movimiento. “La gran ausencia en el Paquete económico 2021 son reformas fiscales que incentiven la inversión y con ello, el crecimiento económico. Llamamos a los legisladores a mejorar la propuesta del gobierno mexicano. Sólo así subirán los niveles de confianza empresarial”, acotó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

La confianza empresarial se redujo de 39 a 20 puntos en tan solo un año, y para considerar un panorama optimista se requieren al menos 50 puntos.

“Ningún sector ni un estado está cerca del optimismo (valor por arriba del 50 puntos), lo que revela que la confianza se encuentra muy baja para realizar inversiones”, aseveró.

El ambiente de los negocios se ha deteriorado y en agosto sólo dos entidades (Coahuila e Hidalgo) marcaron la confianza de 21 puntos; otros 18 (Oaxaca, Guanajuato, Tlaxcala, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla, Tampico, Veracruz, Morelos, Sonora, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Durango y Chiapas) se mantiene en 20 puntos; seis estados (Tabasco, Zacatecas, Yucatán, Ciudad de México y Nayarit) en 19 puntos, dos entidades en 18 puntos y las cuatro restantes (Baja California Sur, Guerrero, Campeche y Quintana Roo) se ubican en 17 puntos, muy similar a los datos registrados  en el cierre de las actividades por la pandemia.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx