Tijuana, BC. Una comitiva del gobierno de Baja California viajó a Europa para promover y fortalecer la industria aeroespacial, con la intención de impulsar la llegada de capital extranjero a la entidad.

De acuerdo con el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, quien encabezó la comitiva, uno de los motivos fue participar en la inauguración del espacio que obtuvo el estado en la Feria Internacional Aeroespacial de Farnborough, en Reino Unido.

“Agradezco al grupo de trabajo de Baja California por este logro de contar con un espacio propio. Sé que estuvieron trabajando en la organización desde hace varios meses para tener el estand y conformar la agenda de trabajo para los próximos días”, expuso el gobernador en la ceremonia de corte de listón.

La agenda contempla también actividades en Suecia, para finalizar en Alemania, mientras que el grupo que atenderá el espacio de la entidad en Farnborough realizará en promedio 100 reuniones de trabajo, algunas de las cuales se programaron con anterioridad, por ejemplo, la que sostendrá con el Departamento de Comercio de Washington, con el Clúster Aeroespacial de Brasil y con la provincia de Quebec.

Entre los encuentros, además del gobernador, el secretario de Desarrollo Económico, Carlo Humberto Bonfante Olache, y empresarios de la entidad se reunieron con ejecutivos de las empresas Esterline, Barnes Aerospace y GKN, así como con organismos de otros países como Invest in Morocco.

Liderazgo

Actualmente, el estado encabeza el sector en el país con alrededor de 90 compañías, de las cuales algunas operan desde hace medio siglo. Esta industria emplea a 35,000 personas, entre ingenieros, técnicos y operadores que participan en operaciones de manufactura, manufactura avanzada, pruebas, diseño e investigación y desarrollo.

De acuerdo con el organismo empresarial, el sector obtiene aproximadamente 2,000 millones de dólares de inversión anual.

La intención, según Bonfante Olache, es colaborar con el Clúster Aeroespacial para fortalecer a las empresas y conseguir que otras compañías pongan sus ojos en la entidad, ya que en los últimos tres años se han hecho sinergias y fuertes inversiones por parte de la Iniciativa Privada para construir centros de innovación que generen tecnología.

Uno de los últimos proyectos fue Túnel de Viento, un laboratorio para el desarrollo de tecnología que instaló la empresa Honeywell en Mexicali, que proyecta a la entidad como líder nacional en la industria aeroespacial, al ser considerado como el más grande de Latinoamérica y para el cual se invirtieron 300 millones de pesos.

Para el desarrollo de esta industria, dijo que el estado y la Iniciativa Privada han optado por el crecimiento de los centros de investigación mediante la inversión entre ambas entidades.

estados@eleconomista.mx