Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Promete la SE política industrial para la industria del vestido

Adelanta el subsecretario de Industria a industriales del ramo que se alistan medidas para favorecer la añadidura de mayor valor agregado.

Guadalajara, Jal. Competir a bajos costos por la manufactura quedará sepultado en la nueva política industrial del sector vestido, por lo que será a través de la innovación y el diseño de prendas inteligentes como se buscará blindar a los confeccionistas mexicanos de las importaciones asiáticas, aseguró Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).

Al participar en el 38 Congreso de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, el funcionario informó a los industriales que aún se definen aspectos que incluirá su política industrial a través del clúster, al cual se le catalogó dentro del grupo de los maduros, porque deberá trabajarse más en productividad.

Diseño e innovación es lo que nos dará fortaleza ante esa fragilidad que tenemos, habrá que ir por la ropa inteligente, confeccionar aquella que es sensible al calor, al ejercicio, adaptarse al frío y traer fibras nuevas (...) Cuando nos consolidemos en estos aspectos, esa fragilidad que tenemos se eliminará pase lo que pase en el mercado internacional , recomendó a los empresarios, quienes se encuentran en la crisis más severa al ser golpeados por la ilegalidad procedente de Asia.

De acuerdo con el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Francisco Funtanet, se triplicaron las importaciones de prendas de vestir del oriente a través de la subvaluación durante el último año, con lo cual se estima una evasión fiscal por 9,000 millones de pesos y la afectación a la industria con precios ridículos de 3 centavos de dólar por un calzoncillo.

El subsecretario de Economía mencionó que paralelo a las medidas aduaneras y fiscales que habrá para frenar este fenómeno de ilegalidad, se trabaja con la industria en el clúster de proveedores de la ropa y la innovación, así como en el desarrollo de capital humano.

Si México quiere ir al valor agregado, tiene que tener la gente que lo lleve hacia allá, tener mente de obra , lo que hará diferente al producto nacional.

Santiago Macías Herrera, director general del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, lamentó que en México no se trabaje en la innovación, a diferencia de otras naciones emergentes como Corea del Sur e India. Está demostrado que al innovar se eleva hasta 50% la productividad, agregó.

El especialista destacó que en 1990, 92% de las empresas hacía fortuna a través de la mano de obra, pero en el siglo XXI bajó a 12%, porque la mentefactura predomina.

Invitó a los empresarios a subirse a la ola de innovación, porque dentro de 15 años el consumidor tendrá acceso a nuevas tecnologías.

Escaso crecimiento si sólo se trabaja en elevar la productividad, afirma

Pide el CEESP premiar a la inversión

Si México no premia la inversión y en cambio se enfoca a elevar la productividad, será muy difícil que genere crecimiento económico en los niveles deseados, de por lo menos 5% anual, sentenció Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Al participar en el 38 Congreso de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, el economista explicó que la administración federal ha aplicado una política fiscal que castiga a la inversión, y le apuesta a la productividad, pero ésta no podrá encargarse del crecimiento económico sostenido .

Afirmó que México se enfrenta a un sistema financiero frágil, en donde urge implementar una política fiscal e industrial que premie a la inversión.

La inversión pública y privada se complementan, ésta es una de las grandes peleas con el presupuesto y política actual. La pública presenta cifras bajas, a junio pasado, sumado el trimestre ha sido muy baja, de 3.8% respecto del PIB, y al compararla contra otros años, se ubica en niveles similares a 1946.

Hace 70 años que no teníamos o registrábamos una inversión pública tan baja; pero con grandes programas de productividad no vamos a crecer al nivel macroeconómico que requerimos y no se podrá si no generamos la inversión , dijo a los industriales de la confección del país.

Pronosticó que el 2014 cerrará con un PIB de 2.5% –como máximo–, puesto que el consumo no se reactiva, y sufre de fragilidad externa.

Recomendó a los empresarios del sector confección trabajar en la proveeduría nacional para sustituir insumos del extranjero.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete